Salud municipal rindió su cuenta pública participativa gestión 2018

1

Una detallada Cuenta Púbica de la gestión administrativa, clínica, de infraestructura, y equipamiento, rindió el Director del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena. Además, expusieron las Unión Comunal de Comités Rural y la Unión Comunal Consejos de Desarrollo Urbanos.

Con el énfasis puesto en los avances que impactan y benefician de manera directa a los usuarios  y usuarias del sistema de atención primaria de salud, a través de sus diversos dispositivos, se realizó la Cuenta Pública 2018, donde se destacó la consolidación y funcionamiento de la Farmacia Ciudadana, del Centro de especialidades, el Programa Asiste, los móviles dentales, mamográfico, genicológico, del vehículo con rampa para traslado de pacientes y el cambio de matriz energética en los Cesfam Angelmó, Alerce y Carmela Carvajal, entre otros avances.

Hayde Carrasco, jefe de gabinete del alcalde, Gervoy Paredes, resaltó la contundencia de la exposición indicando que las mejoras son notorias y en todos los planos de la gestión, “los proyectos que se vienen nos da la certeza que la gestión hacia la gente  que tiene menos oportunidades y es màs carente con respecto a una salud que es muy cara, pero en el municipio de Puerto Montt se está marcando la diferencia, se está acercando la salud a la gente”, indicó.

Para el director Miguel Aravena, los avances son evidentes, pero  siguen   enfocados en los proyectos de futuro que impactan en la salud de la gente de manera directa, “por ello informamos de los avances en infraestructura que se vienen, como es el caso de las postas que están en etapa de diseño, los nuevos Centros de Angelmó y Alerce que tienen finalizados sus diseñados. Asimismo es bueno resaltar todas las actividades de promoción de la salud, que son el corazón de lo que sucede en la Atención primaria donde existen hermosos testimonios que escuchamos hoy día”.

NIBALDO BARRIA

Uno de ellos es la historia de don Nibaldo Barría,   quien es dio testimonio de la práctica denominada “paternidad activa”, uno de los sellos del Cesfam Padre Hurtado, a través del Cecofs Puerta Sur, donde se fomenta la participación del padre en el desarrollo, cuidado y prevención de salud en el menor. Al respecto manifestó que  “para mi es muy importante poder acompañar a mi hijo en todo lo que es su salud y su bienestar, porque los hijos son de a dos, el hombre muchas veces se excusa que tienen cosas que hacer, se excusan de esa responsabilidad, le dejan la tareas a las madres”, finalizó.

Otros avances mencionados en la actividad fue la primera  autorización sanitaria para una droguería municipal,  por parte  el Instituto de Salud Pública al sur de Chile, el Programa piloto de curación avanzada de úlceras venosas en Cesfam Antonio Varas,  la creación de Oficina Protección de las familias y el avance del  proyecto de Diálisis

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.