Salud Municipal Realiza Jornada para Reflexionar sobre los Derechos, Desafíos y Avances de la Diversidad Sexual de la Comuna

Cerca de 100 personas participaron en la Tercera Jornada de Reflexión en torno a la diversidad sexual que cada año organiza Salud Municipal de Puerto Montt en el marco del Plan de Promoción. La instancia se da en un contexto de acuerdos y leyes que desde el año 2016 comienzan a avanzar en más Derechos Humanos y respeto de la diversidad sexual.

Este 2018 el foco de la Salud Municipal ha estado la reflexión sobre los temas regulatorios que han permitido un mayor avance en la dignidad de las personas y grupos de mayor vulneración de derechos como Violencia contra las Mujeres, Derechos de la Infancia, Interculturalidad y respeto de la identidad de los Pueblos Originarios y Diversidad Sexual; todos estos marcos han presentado desafíos a la salud como es el caso de la Interrupción del Embarazo en tres causales, hospitales y Centros de Salud Familiares interculturales, Sistema de Protección para la Infancia Chile Crece Contigo y la circular 21 del Ministerio de Salud que instruye respetar el nombre social de las personas independiente del que figure en su cédula de identidad.

La jornada tuvo una participación activa de los representantes de las principales organizaciones de la diversidad de la Región de los Lagos como es el caso de José Arcos MOVILH y MISEX y Miguel Maldonado MOGALETH.

José Arcos Vocero de MovilH y Misex de la Región de los Lagos Señaló que “los principales desafíos de la homosexualidad en Chile tienen que ver con una acumulación de luchas que vienen desde los Últimos 50 años con la reinvindicación de los derechos humanos de la diversidad sexual y el Reconocimiento de las personas homosexuales, reconocer que existen.Los desafíos tienen que ver con se cumplan hoy los acuerdos firmados por la Ex Presidenta Bachelet, que se hagan válidos los pactos firmados con la Corte Interamericana por el Estado Chileno y eso tiene que ver con el Matrimonio Igualitario, la adopción homoparental y generar políticas públicas que vayan en beneficio de las poblaciones LGTBI que han sido discriminadas por décadas y ya es hora que el Estado avance. A nivel Comunal se requiere mayor avance en los derechos, que se incluya a las diversas organizaciones en temas propios del Municipio, Salud, etc”.

Miguel Aravena Angulo, Director de Salud Municipal señaló que “hoy estamos desarrollando la Tercera Jornada de Diversidad Sexual que nosotros planteamos en el Plan de Salud en cuanto a determinantes sociales se refiere, en esta jornada hemos podido traer a las organizaciones principales de la región que nos permiten capacitar a nuestros funcionarios y comunidad en temáticas de diversidad sexual y estamos muy contentos porque ha habido una alta participación y esperamos repliquen hacia los Centros de Salud, Educación y Delegaciones lo que significan los derechos de la comunidad LGTBI”.

Foto 1

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.