Salud Municipal Inicia Formación de Monitores con Líderes de Organizaciones Sociales de Adultos Mayores

Cerca de 180 Personas Mayores pertenecientes a los distintos territorios de la Comuna de Puerto Montt se formaron como monitores y replicadores de información y promoción de un envejecimiento más activo. El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más Ama) que se realiza en todos los establecimientos de Salud Municipal realizó formación entregando información que permite la consolidación y creación de organizaciones sociales funcionales para que participen y se motiven todas y todos los adultos mayores de la Comuna.

Según datos del último Censo 2017, 2 de cada 10 hogares de la Comuna están compuestos por un solo miembro, realidad que está mostrando además el envejecimiento de la Comuna y la existencia de hogares donde sólo está presente la jefatura de hogar de Personas Mayores. Desde el modelo de atención integral, familiar y comunitario que impulsa nuestra Comuna, un foco importante ha estado en la promoción de un envejecimiento activo, el Programa Más Ama es una de las iniciativas de salud que va en directa línea de apoyo a un mejor envejecimiento. Joaquín Campos, Coordinador del Programa Más Ama señaló que “realizamos todos los años una capacitación para los líderes de todas las organizaciones sociales de clubes de adultos mayores y les hacemos una capacitación para que sean un buen aporte a la Comuna de Puerto Montt. Les entregamos herramientas, distintos tipos de información que son de gran utilidad para su vida, por ejemplo, cómo realizar trámites de subsidios, obtener personalidad jurídica, postular proyectos a fondos del Municipio. Como programa hemos ido aumentando la partición cada año de las agrupaciones que participan del programa y formando nuevos grupos permitiéndoles optar a subsidios.

Consultado sobre otras iniciativas que se realizan en Más Ama, Joaquín Campos comentó que “Se realizan distintos tipos de actividades, paseos, caminatas, olimpiada, pero lo central está en las actividades de desarrollo cognitivo, ejercicios y fomento de la participación”.

Las diversas organizaciones de Personas Mayores de la Comuna han coincido que uno de los principales problemas que enfrentan particularmente los hombres en la edad adulta mayor es la jubilación, al respecto Héctor Püschel, miembro de mayor años de participación en Más Ama, indicó que “nosotros (los hombres) no estamos preparados para jubilar, quizás el primer mes estamos excelente, luego viene una parte muy difícil… extrañas a tus compañeros de trabajo, tu rutina de trabajo, se te hace todo más tedioso. Cuando buscas trabajo nadie te recibe, no estamos preparados para la jubilación y se suma que las jubilaciones son muy bajas, por eso es importante organizarse porque se esa forma los adultos mayores estamos más contactados entre sí”.

Para finalizar, Miguel Aravena Angulo, Director de Salud Municipal destacó “como nos ha encomendado el Alcalde, existe un compromiso de la Salud de Puerto Montt con las personas mayores de la Comuna como la entrega de medicamentos a domicilio y la de la Farmacia Ciudadana que además de bajar los costos en medicamentos también incorporará a partir del 2019 ayudas técnicas, prótesis, entre otras, incluidas las camas que son más caras para las Personas Mayores, la idea es seguir avanzando porque en la Comuna tenemos personas con más de 100 años y como Atención Primaria debemos enfrentar la situación para dar soluciones a sus problemas y que en la medida de lo posible lleguen a envejecer con mejor calidad de vida”.

Foto 1

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.