Salud municipal de Puerto Montt presentó exitosas iniciativas locales en cumbre Mercociudades en Córdova

salud en mercociudadesLa implementación y puesta en funcionamiento de la primera Clínica Ginecológica Móvil en una comuna del sur austral de Chile y del inédito programa de atención domiciliaria ASISTE, como dos experiencias enfocadas en el desarrollo sustentable y saludable de la comuna de Puerto Montt fueron presentadas en la XII Cumbre de Mercociudades, realizada recientemente en Córdova.

Formando parte de la nutrida delegación municipal puertomontina, que incluyó representantes de desarrollo productivo, educación y equidad de género, entre otras; el director de la Red de Atención Primaria, Miguel Aravena y el director del CESFAM Padre Hurtado, David Acuña, expusieron acerca de las dos iniciativas mencionadas anterioemente, las cuales han impactado positivamente en la salud preventiva de mujeres, niños y adultos mayores de la comuna.

Según indicó Aravena, “en primer término, se realizó una presentación de la orgánica y trabajo de nuestra Red de Atención Primaria, con apoyo audiovisual (vídeo); y luego expuse acerca de la implementación, desarrollo y beneficios del programa de atención kinésica domiciliaria ASISTE y su nueva estrategia, el Programa de Atención Domiciliaria Intensiva (PADI) que comenzaremos a desarrollar en conjunto con el servicio de salud, para pacientes con dependencia moderada o severa en sus hogares”.

Posteriormente –agregó el directivo de salud- fue el turno de la exposición del matrón David Acuña, quien elaboró el modelo de gestión y fue el encargado de poner en marcha la Clínica Ginecológica Móvil. “Esta iniciativa, que ha tenido un gran impacto en la salud preventiva de nuestras mujeres, fue destacada como una buena práctica para el desarrollo sustentable de las mercociudades y la prevención de enfermedades de alto riesgo en su población, en este caso, femenina” sentenció.

Finalmente, el representante de la salud municipal puertomontina indicó que en la cita además, se conformó la “Comisión de Salud de las Mercociudades”, en la que estará presente Puerto Montt y cuya instauración oficial, se resolverá en el asamblea de la próxima cumbre.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.