Preguntas SALUD RURAL

1.-  ¿ QUE ES EL EQUIPO DE SALUD RURAL?

El Equipo de salud Rural es un Equipo compuesto por funcionarios de varias disciplinas: Médicos, Enfermeras, Matronas, Asistentes sociales, Nutricionistas, Psicólogos, Paramédicos de terreno y residentes en postas y conductores que componen el equipo de cabecera.

Son 4  territorios y cada uno  cuenta con un equipo de cabecera más los funcionarios  que llamamos transversales :Odontólogos, kinesióloga y Ed. Párvulos  que comparten su labor en todos los territorios, además del soporte administrativo en oficina central.

Actualmente el equipo de salud Rural cuenta con 66 funcionarios.

Su estructura funciona con un director y un sub director tanto técnico como administrativo, coordinadores de territorio y equipos de cabecera.

2.- ¿Cual es su función?

Su función principal es brindar  atención en salud a la población residente en el sector rural de nuestra comuna , con un enfoque  preventivo y promocional, y otorgar la canasta  de prestaciones en el modelo de salud familia y  su coordinación con el nivel secundario y la red intersectorial que nos colaboran en la consecución nuestros objetivos.

3.-¿Cuáles son las prestaciones o atenciones se realizan?

Las prestaciones que se realizan  son las establecidas por el Ministerio de Salud para Atención Primaria en Programa Infantil y adolescente  , Programa Mujer, Programa adulto y adulto mayor, Odontológico,  desde los controles de salud , las consultas de  morbilidad Visitas a domicilio  hasta Educación Grupal y trabajo comunitario .Se otorgan todas las prestaciones contempladas en patologías GES, Chile Crece Contigo, derivadas del Poder Judicial ante medidas de protección , Oficina OPD y otras instituciones que requieren prestaciones de salud en los lugares rurales.

4.- ¿Quién se puede atender en el equipo de Salud rural?

En el Equipo de Salud Rural se pueden atender todos los beneficiarios que estén adscritos a Fonasa  y que se inscriban en algún centro dependiente del Equipo.

5.- ¿Qué territorio abarca?

Toda el área rural de la comuna de Puerto Montt de acuerdo a plano regulador.

Territorio  carretera austral se inicia en Coihuin hasta sector de caleta La Arena, el territorio costerodesde Cuesta Zuñigahasta sector de Huelmo y el territorio  centro cordillera por la cordillera hasta Lago Chapo y por el interior hasta el sector de Salto Grande.

Como cuarto  Territorio  está el  sector de Chamiza, cuenta con Cecosf rural

Sector Carretera Austral

–          Posta Piedra Azul

–          Posta Lenca con su estación de salud Quillaipe, Lauca y Rio chico

–          Posta Chaicas con su estación de salud Caleta La arena

  Sector Centro Cordillera

–          Posta Las Quemas con su estación de salud El tepual y chaqueihua

–          Posta Salto Chico y su estación de Salud el Gato

–          Posta Salto Grande

–          Posta Correntoso

–          Posta Lago Chapo

Sector Costero

–          Posta de Panitao

–          Posta Huelmo

–          Posta Trapen

Posta Puqueldon y su estación de salud Estero

Cecosf Chamiza

–          Chamiza

6.- ¿Cómo puedo inscribir y que requisitos piden?

Acudir a la posta o estación de salud correspondiente con carnet de identidad y previsión al día.

7.- ¿tengo que pagar?

No la atención es sin costo, sean consultas, visitas a domicilio  o procedimientos.

8.- ¿Cómo solicito hora?

En el some de cada posta o estación pues hay una agenda programada con fechas y días de rondas establecidas, se solicita personalmente o por teléfono .

9.-¿si soy beneficiario crónico, puedo ir a retirar mis medicamentos en cualquier fecha?

Puede retirarcon control al día , en días hábiles y en horario de 8 a 17 horas .

10.- ¿ como se agrupan las fichas clínicas?

Las fichas del sector están agrupadas en carpetas familiares y las fichas extraterritoriales en un sector aparte , al igual de los usuarios de paso.

11.-¿ si deseo realizar un reclamo como, lo hago?

Para realizar un reclamo hay varios canales desde llevar el reclamo escrito de la casa en cualquier tipo de hoja , utilizar el formulario establecido y disponible en sala de espera del establecimiento  o verbalizar el reclamo con cualquier profesional del equipo que lo pueda transcribir en un formulario, debe llenarlo con todos los datos completos y depositarlos en el buzón de OIRS.

12.-¿Cual es el tiempo de respuesta del reclamo?

En el caso que el reclamo sea de tipo administrativo y no ges seria de 15 días hábiles para la respuesta y en el caso de que sea ges 2dias hábiles.

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