Preguntas CESFAM
  • 1.-Que son los Cesfam?

Un CESFAM es un Centro de de Salud Familiar de Atención Primaria, corresponde a Centros de Salud dependientes de la Municipalidad de la Comuna donde están ubicados, en Puerto Montt existen 5 CESFAM que atienden a los beneficiarios de sistema FONASA inscritos, existen además 2 CESFAM dependientes del Arzobispado.

  • 2.- Cual es su función?

Su función es dar atención de Salud Primaria  en un Modelo de atención que se compromete con la familia de las personas inscritas.

  • 3.-Que prestaciones o atenciones realizan?

Las prestaciones que realiza son básicamente Controles y Consultas, realizados por un Equipo de Profesionales (Médico, Dentista, Matrona, Enfermera, Nutricionista, Kinesiólogo, Psicólogo, Asistente Social, Educadora, Podóloga),

Teniendo 5 Programas básicos  de Salud: a) Programa del Niño y del Adolescente, b) Programa del Adulto y Adulto Mayor, c) Programa de la Mujer, d) Programa Odontológico, e) Programa de Promoción y Participación de la Salud.

Adicionalmente se realiza: entrega de Medicamentos, de Leche y suplementos alimenticios, Vacunación, Exámenes de Laboratorio, Atención en Sala de Rehabilitación Kinésica, Atención en Sala para Enfermedades Respiratorias de Niño y de Adulto, Talleres para enseñanza de diversos temas de Promoción y Prevención para la Salud, Visitas Domiciliarias para personas con dificultad para movilizarse, Atención en Sala para desarrollo Psicomotor de Niños, Curaciones e  Inyecciones, Visitas Domiciliarias de Rescate, Operativos Comunitarios.

  • 4.-Quien se puede atender en un Cesfam?

 En un CESFAM se da atención a personas beneficiarias de FONASA y que estén Inscritas en ese Establecimiento.

  • 5.-Que territorio abarca?

El territorio corresponde a un área geográfica en que se encuentra instalado el CESFAM, en todo caso  las personas son libres de inscribirse en el CESFAM de su preferencia, independiente de su domicilio.

  • 6.- Como están  organizados?

Cada CESFAM se encuentra organizado en Sectores, a los que se les ha asignado un segmento poblacional determinado, el que cuenta con un Equipo de funcionarios (Profesionales y Técnicos) que entregan las atenciones de Salud a los usuarios.

  • 7.-Como puedo inscribir y que requisitos piden?

Para inscribirse necesita ser beneficiario del Sistema Público de Salud (FONASA), los requisitos son: carnet de identidad, un comprobante de domicilio.

  • 8.-Tengo que pagar?

No, la atención es gratuita para los inscritos de categorías A y B de FONASA, existiendo un copago en las categorías C y D de FONASA, situación ésta,  que en nuestra Institución no se realiza.

  • 9.-Como solicito hora?

Cada CONSULTORIO (CESFAM) tiene una distribución interna en lo referente a la entrega de las horas de consulta y controles de los diferentes profesionales, por lo cual debe solicitar su hora en Sector al que esté adscrito en su CONSULTORIO (CESFAM).

  • 10.-Si soy atendido en un SAPU, y me derivan a un Cesfam que tengo que hacer.

Debe solicitar hora en el Sector al que esté adscrito en su CONSULTORIO (CESFAM).

  • 11.-Que sucede cuando soy atendido  en un SAPU y me recetan medicamentos. ¿Para luego seguir con este tratamiento como lo hago?

El inicio del tratamiento de medicamentos es entregado en el SAPU que da la atención de urgencia, los medicamentos para los días siguientes deben ser retirados al día hábil siguiente de la atención, en la Farmacia del CESFAM en que se encuentra inscrito.

  • 12.-Si soy  beneficiario crónico, puedo ir a retirar mis medicamento en cualquier fecha?

Si Ud. es un beneficiario inscrito en un CONSULTORIO (CESFAM), que tiene una o mas enfermedades crónicas, debe seguir las indicaciones de controles y fechas de entrega de medicamentos que le sean indicadas por el equipo de profesionales que lo atienden en el Sector del CESFAM al que Ud. esté adscrito.

  • 13.- Como se resguardan las fichas clínicas?

Por disposición de la institución, las Fichas Clínicas a partir del presente año son llevadas en un Sistema Informático denominado RAYEN servicio administrado por la Empresa SAYDEX, el que se encuentra en uso en línea para los profesionales que dan las atenciones clínicas, existiendo la confidencialidad de los datos allí registrados situación que está protegida por Ley. Las Fichas antiguas (en papel) se encuentran resguardadas en cada CESFAM.

  • 14.- Si deseo realizar una reclamo, como lo hago?

Existe en cada CONSULTORIO (CESFAM) una Oficina denominada OIRS (Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias), lugar donde se puede estampar el reclamo, sugerencia o felicitación que el usuario estime adecuado realizar. Además en cada SAPU existe un formulario que está a disposición de los usuarios para iguales efectos.

  • 15.- Cual es el tiempo de respuesta de dicho reclamo?

El tiempo es de 20 días hábiles, en carta entregada en domicilio que haya registrado el reclamante.

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