Posta de Isla Maillen cuenta con sala audiovisual para sus actividades comunitarias

webEn una alianza colaborativa, que ya se extiende por tres años con el Equipo de Salud Rural de Red de Atención Primaria Municipal; la empresa Entel entregó implementos tecnológicos y realizó mejoras en la infraestructura, para la implementación de la nueva sala audiovisual en la posta rural del sector Puqueldón en isla Maillen.

La iniciativa se gestó, tras la realización de un diagnóstico comunitario por parte de los profesionales de salud, el cual arrojó la carencia de un espacio e implementos para la realización de reuniones y charlas educativas en torno a la prevención y promoción de estilos de vida saludable.

Ante esta necesidad, el equipo gestor del denominado territorio costero del Equipo de Salud Rural, que comprende las postas de Panitao, Huelmo, Trapen e isla Maillen; solicitaron el apoyo a la empresa de telecomunicaciones. “Había que hacer algo para informar a la gente, sobre los temas que ellos realmente esperan, como uso de fármacos y de las patologías; y nosotros no contábamos con ningún medio audiovisual como para realizar lo que ellos nos están pidiendo. Y se contactó con la gente de Entel, que de muy buena forma en otras localidades, sabíamos que habitan dotado de ciertos medios audiovisuales para llevar a cabo este tipo de labor” comentó Luis Uribe, paramédico de la posta del sector isleño de Puqueldon. Esto derivó –agregó- en que fuimos beneficiados con la entrega de un notebook, un proyecto y un telón, además de algunas mejoras en el recinto como pintura y reposición de una ventana dañada.

Para los vecinos de la isla, los implementos serán de gran ayuda para realizar sus actividades de manera más interactiva e ilustrativa y para que los profesionales de la salud municipal puedan realizar labores educativas y preventivas con la comunidad. “Estamos muy agradecidos, porque nos servirá para todo, para educarnos, incluso a los niños; para darles una mejor educación a los chicos que vienen siempre a estar con nosotros cuando viene la ronda médica. Así que estoy contenta y feliz con estos implementos” dijo Lisnarda Reyes, presidenta del club de adultos mayores “Niña Hermosa” de Maillen.

Para los representantes de la empresa, el trabajar en conjunto con el Equipo de Salud Rural y sus usuarios, ha sido una gran experiencia, porque se ha podido colaborar en la concreción de ideas que nacen ellos mismos. En este caso “la posta de Maillen postuló junto a nosotros, mirando las necesidades de la comunidad de contar con una sala de medios audiovisuales; entendiendo que la educación en salud hoy en día es prioritaria y nosotros quisimos aportar con un granito de arena implementándola, preparándola, arreglando las cosas que eran necesarias y trayendo elementos de punta” indicó Daniel Valenzuela, ingeniero de operaciones Entel Puerto Montt.

Junto con ello, recordó que los últimos años han apoyado otras iniciativas de salud rural con niños de las escuelas de Ilque y Panitao, en proyectos de reciclaje, limpieza de playas y plantación de árboles.

En la ocasión además, agentes de las empresas Entel realizaron una capacitación en uso de smartphones al club de adultos mayores de la isla, enseñándoles acerca de su uso y múltiples servicios en materia de comunicación y conectividad.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.