Unidades de apoyo clínico y especialidad en APS

Son unidades que otorgan prestaciones de apoyo  a la labor clínica del establecimiento. Que  se encuentran adosados a un Centro de Salud de Atención Primaria o en un local anexo. La Red de Atención Primaria cuenta con 6 unidades de apoyos(Centro de Imágenes, Salas de Rehabilitación con Base comunitaria, Especialidades, Laboratorio Clínico, Modulo Dental y Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).

Centro de imágenes

Este Centro de imagen surge con el objetivo de entregar un servicio de imagenología a los profesionales de salud y usuarios del sistema de salud.

Con este servicio, se busca aumentar la capacidad resolutiva de los Centros referentes.  Permite entregar apoyo diagnóstico a usuarios que no cuentan con recursos para acceder a en forma privada a estos servicios. En su actual cartera de servicios  se cuenta con Radiografía de Caderas, y de pulmón.

Salas de Rehabilitación con Base comunitaria

La  red de salud de Puerto Montt cuenta con salas de rehabilitación en CESFAM  Alerce, CESFAM Padre Hurtado, CESFAM Antonio Varas, CESFAM Carmela Carvajal y CESFAM Angelmó.

Estos centros se encargan de la atención de pacientes con patologías osteomusculares o del aparato locomotor, tales como artrosis, lumbago, tendinitis, hombro doloroso, esguinces, fracturas, entre otras, llegando a cubrir las necesidades de este tipo de atención, contando con un equipo de trabajo compuesto principalmente por Kinesiólogos.

La cobertura de las patologías neurológicas, tales como AVE, Parkinson, Ela, entre otras, es cubierto por la Sala de Rehabilitación con Base Comunitaria del CESFAM Carmela Carvajal, constituyéndose como único centro de derivación a nivel comunal en tal área, Dicho cetro trabaja a nivel comunitario tanto en prevención y rehabilitación, para ello cuenta con un equipo multidisciplinario de Kinesiólogos, Terapeuta Ocupacional y  fonoaudiólogo.

Especialidades: fonoaudiología, fisiatría, uso de telemedicina

Los Centros de salud cuentan con ciertos profesionales especialistas, que dedican horas de atención a la comunidad, siendo parte de los equipos de Salud de los Centros.

Se cuenta con médico fisiatra, fonoaudióloga, entre otros profesionales, además de uso de telemedicina para ayudar en procesos diagnósticos y posterior orientación en tratamiento.

Módulo dental 

Unidad de apoyo odontológica de nuestra comuna que funciona desde el año 1991 en convenio entre la Municipalidad de Puerto Montt y la JUNAEB.

Es parte de una estrategia preventiva que pretende mejorar la salud oral de la población actuando sobre cohortes sucesivas para lograr altos niveles de cobertura y resultados.

Sus beneficiarios son todos aquellos niños inscritos en las escuelas básicas municipalizadas o particulares subvencionados. Los alumnos deben estar inscritos en algún CESFAM y ser beneficiarios del sistema público de atención.

Tiene un equipo conformado por odontólogos, auxiliares dentales, TENS, administrativos, auxiliares de párvulos, auxiliar de aseo y manipuladora de alimentos.

Fono: 65- 2215803

Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) 

Las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) fueron creadas para ayudar a disminuir las listas de espera y entregar una solución rápida a las necesidades de atención oftalmológicas de la población..  Como Dirección de salud Municipal se cuenta con UAPO oftalmológica  que funciona en  CESFAM  Padre Hurtado y efectúan  Fondos de Ojos y Consultas por Vicio refracción de 15 a 64 años.

En la UAPO se atiende derivado por los demás centros de referencia:  la sospecha, resolución o derivación de las siguientes patologías oculares:

  • Calificación de urgencia oftalmológica (ojo rojo doloroso, pérdida brusca de visión) con eventual resolución a nivel primario.
  • Calificación del paciente en vicio de refracción y/o patología (agujero estenopeico.)
  • Resolución de vicio de refracción (presbicia pura y otros.)
  • Sospecha de patologías GES. Ej.: catarata por rojo pupilar.
  • Ejecución de Fondo de ojos en diabéticos y derivación con “pertinencia”.
  • Detección y derivación o inicio de tratamiento y control de patologías crónicas.
  • Educación a la comunidad por TM y/o Oftalmólogo, considerando la inserción de residentes en el medio comunitario

Fono: 65- 2331964

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.