Centro de Especialidades de Atención Primaria

Murano webEsta iniciativa propia de nuestra comuna e inédita es parte del compromiso de nuestro Municipio con la dignidad de las personas y la garantía de la salud como un derecho de todas y todos.

El Centro fue creado con el fin de descongestionar los Centros de Salud Familiar y del Equipo de Salud Rural a fin de entregar mayor resolutividad a la Red de Atención Primaria de Salud.

El director de Salud Municipal, Miguel Aravena, indicó que la puesta en marcha de este nuevo centro de especialidades permitirá también descongestionar los centros de salud, aglutinando en un solo recinto las prestaciones señaladas, que actualmente se realizan en los CESFAM. “Se buscó una infraestructura nueva en el centro de Puerto Montt, en el cual pueden acceder todos nuestros usuarios fácilmente, pues converge harta locomoción pública y es un edificio de fácil acceso y que tiene las condiciones de dignidad y accesibilidad, que es lo que requerimos para atender a nuestros usuarios”, dijo Aravena.

En tanto el alcalde Gervoy Paredes señaló que “la idea de implementar este centro de especialidades es mejorar la capacidad resolutiva de la Red de APS, permitiendo que los usuarios accedan en un lugar céntrico y de manera más digna, oportuna, integral y de calidad”.

¿Cómo atenderse o acceder al Centro de Especialidades de la Atención Primaria?: Los Habitantes de nuestra Comuna que se atienden en los CESFAM y CECOFS son derivados al Centro de Especialidades de Atención Primaria

¿Dónde se ubica?: Ubicado en el edificio Murano Aníbal Pinto 142 (Urmeneta esquina Aníbal Pinto

Servicios que Presta

Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO)- Usuarios de 15 a 64 años: Cuenta con 6 box de atención, de los cuales serán 3 para apoyo clínico, 3 para atención; más una sala espera. Contando con Médicos Oftalmólogos, Tecnólogos Médicos y Técnicos. La Unidad además fabrica sus propios lentes los que son además de entrega gratuita. En la UAPO se atiende derivado por los demás centros de referencia: la sospecha, resolución o derivación de las siguientes patologías oculares:

Calificación de urgencia oftalmológica (ojo rojo doloroso, pérdida brusca de visión) con eventual resolución a nivel primario.

  • Calificación del paciente en vicio de refracción y/o patología (agujero estenopeico.)
  • Resolución de vicio de refracción (presbicia pura y otros.)
  • Sospecha de patologías GES. Ej.: catarata por rojo pupilar.
  • Ejecución de Fondo de ojos en diabéticos y derivación con “pertinencia”.
  • Detección y derivación o inicio de tratamiento y control de patologías crónicas.
  • Educación a la comunidad por TM y/o Oftalmólogo, considerando la inserción de residentes en el medio comunitario

Unidad de Atención Primaria Dental: Cuenta con una sala de espera, cinco box dentales con sillones de última generación; un pabellón de cirugía menor, un laboratorio dental para la elaboración de prótesis, una sala de esterilización, un equipo portátil de rayos x. La Unidad realiza atenciones tales como:

  • Rehabilitación oral
  • Prótesis removibles
  • Endodoncia

Sala de Rehabilitación Kinesiológica: realiza evaluación, tratamiento y prevención de trastornos del movimiento a través de ejercicios terapéuticos, terapia manual y fisioterapia.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.