Participación y acción… una Salud Municipal más Cercana

Participación y acción… una Salud Municipal más Cercana

Edificio Consistorial Municipal de Puerto Montt 24 de mayo 2018. Con la presencia del Alcalde Gervoy Paredes; cerca de 70 dirigentes vecinales de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt y Clubes de Adulto Mayor de nuestra comuna, se dieron cita hoy en la segunda Jornada de información de los servicios que […]

Edificio Consistorial Municipal de Puerto Montt 24 de mayo 2018. Con la presencia del Alcalde Gervoy Paredes; cerca de 70 dirigentes vecinales de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt y Clubes de Adulto Mayor de nuestra comuna, se dieron cita hoy en la segunda Jornada de información de los servicios que el área de Salud Municipal ofrece a los habitantes de la comuna, iniciativa que se enmarca en el compromiso que el Alcalde selló con vecinas y vecinos de Puerto Montt.

Las y los participantes pudieron profundizar sobre las prestaciones de Salud que están disponibles a través de los Centro de Atención de Salud Familiar y Comunal, además de los programas especiales, todos ellos como parte de las Estrategias Locales impulsadas por nuestro Municipio que buscan dar una respuesta más integral a los habitantes, ejemplo de esta mirada integradora son el programa de salud ASISTE y PADIS que se realizan en los propios domicilios de los usuarios y usuarias, la Clínica Ginecológica y Odontológica móvil, las que se van desplazando a distintos sectores de la comuna, aumentando la capacidad de respuesta oportuna para los habitantes.

Hernán Navarro Presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Puerto Montt señaló que “estos encuentros son muy importantes porque ese es el sentido de la salud primaria… la salud familiar, comunitaria y es también un espacio para avanzar en temas de gran relevancia como los problemas sociales de la salud: el cuidado del medio ambiente; la calidad del aire; el estrés laboral y público, entre otros”.

Por su parte, el Director de Salud Municipal Miguel Aravena recalcó “que una mejor Salud contribuye a mejorar la vida de las personas y que existe una total convicción en nuestro equipo de que la salud que queremos la construimos poniendo a cada uno y una de ustedes al centro de nuestras decisiones, que nuestra Comuna tiene una riqueza territorial enorme y que esa riqueza territorial se basa en nuestra gente, en nuestra identidad que es muy diversa y esa diversidad requiere que nuestra Atención Primaria de Salud la respete y la entienda”.Foto 2

RECONOCIMIENTO A 3 ESCUELAS DE NUESTRA COMUNA DE PUERTO MONTT POR SER PROMOTORAS DE LA SALUD

RECONOCIMIENTO A 3 ESCUELAS DE NUESTRA COMUNA DE PUERTO MONTT POR SER PROMOTORAS DE LA SALUD

Compromiso de nuestro Municipio y el su Departamento de Salud con una mejor calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos
Hoy jueves 17 de mayo en la Escuela Anahuac con la presencia del Alcalde Gervoy Paredes, la SEREMI de Salud de los Lagos reconoce la enorme, comprometida y vital labor que realizan las Escuela España, […]

Foto 1 Anahuac 1

Compromiso de nuestro Municipio y el su Departamento de Salud con una mejor calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos

Hoy jueves 17 de mayo en la Escuela Anahuac con la presencia del Alcalde Gervoy Paredes, la SEREMI de Salud de los Lagos reconoce la enorme, comprometida y vital labor que realizan las Escuela España, Escuela Anahuac y Liceo Politécnico María Auxiliadora de nuestro municipio en la promoción de la salud a través de estilos de vida saludables en su alumnado y la comunidad escolar.

Con una hermosa ceremonia que incluyó la participación de los conjuntos musicales de la Escuela Anahuac se pone énfasis en la importancia que tienen la promoción y prevención de la salud, cuyo componente más importante es precisamente la activa participación de la comunidad escolar en la formación de comportamientos de salud positivos.

Nuestras escuelas reciben el reconocimiento por haber realizado actividades en ámbitos tales como: Alimentación saludable, de acuerdo a la norma vigente 20.606; Actividad Física; Factores Protectores Psicosociales; Tabaco, alcohol y drogas; Factores Protectores Ambientales y Aspectos de gestión de salud del estudiante.

La Atención Primaria de Salud mejora cuando cada uno de nosotras y nosotros no comprometemos con un cuidado activo, con la educación y fomento de actitudes de autocuidado que mejoran la vida. Comer más saludable, realizar ejercicio son parte de la integralidad que cada ser humano necesita. Por eso felicitamos a nuestras Escuelas que se comprometen con una educación multidisciplinaria lo que permite contar en el futuro con hombres y mujeres con una mejor vida y ¿por qué no? Más felices.

Prevenir y asegurar los espacios de nuestros CESFAM

Prevenir y asegurar los espacios de nuestros CESFAM

Porque la seguridad de nuestros espacios, la de los vecinos y vecinas que acuden a nuestra Red de Atención Primaria y nuestros funcionarios nos pone en acción, hemos comenzado un plan de seguridad que se inicia con la contratación de guardias durante las 24 horas en nuestros CESFAM.
Esta primera etapa es parte de un plan […]

Porque la seguridad de nuestros espacios, la de los vecinos y vecinas que acuden a nuestra Red de Atención Primaria y nuestros funcionarios nos pone en acción, hemos comenzado un plan de seguridad que se inicia con la contratación de guardias durante las 24 horas en nuestros CESFAM.

Esta primera etapa es parte de un plan global que busca devolver la tranquilidad para todas y todos, por eso estamos creando un protocolo de seguridad y además contamos con guardias con experiencia en el Sistema de Salud Primaria en otras Provincias de la Región, así también realizaremos un plan de capacitación en comunicación efectiva dirigido a los guardias, para dar un buen servicio.

Debemos recordar que esto se inicia debido a que los casos de agresiones en Centros de Atención Primaria de nuestro país han ido aumentando en los últimos meses y nuestra comuna no es la excepción.Foto 1 seguridad

Saludo de nuestro Departamento por Día de la Madre

Saludo de nuestro Departamento por Día de la Madre

“Me estremeció la mujer que parió 11 hijos en el tiempo de la harina y un kilo de pan y los miró endurecerse mascando carijos me estremeció porque era mi abuela además… me estremecieron mujeres que la historia anotó entre laureles y otras desconocidas gigantes que no hay libro que las aguante” (Silvio Rodríguez)¡¡¡ Feliz […]

“Me estremeció la mujer que parió 11 hijos en el tiempo de la harina y un kilo de pan y los miró endurecerse mascando carijos me estremeció porque era mi abuela además… me estremecieron mujeres que la historia anotó entre laureles y otras desconocidas gigantes que no hay libro que las aguante” (Silvio Rodríguez)¡¡¡ Feliz día de la madre¡¡¡ a las mujeres valientes, a las anónimas, a las luchadoras, a las que vienen desde otra tierra, a las del campo y la ciudad, a las de nuestros pueblos originarios… a todas aquellas que hacen de este lugar un mejor mundo. Salud Municipal más y mejor saludIMG_6946

ALERTA POR AGRESIONES EN CENTROS DE ATENCIÓN DE SALUD DE NUESTRA COMUNA

ALERTA POR AGRESIONES EN CENTROS DE ATENCIÓN DE SALUD DE NUESTRA COMUNA

Los habitantes nos hemos ganado el derecho a reclamar, pero también la obligación de hacerlo en un marco de respeto
Salud Municipal. Puerto Montt. 07-05-2018. Los casos de agresiones en Centros de Atención Primaria de nuestro país han ido aumentando en los últimos meses y nuestra comuna no es la excepción, la semana recién pasada, se […]

Violencia 2Los habitantes nos hemos ganado el derecho a reclamar, pero también la obligación de hacerlo en un marco de respeto

Salud Municipal. Puerto Montt. 07-05-2018. Los casos de agresiones en Centros de Atención Primaria de nuestro país han ido aumentando en los últimos meses y nuestra comuna no es la excepción, la semana recién pasada, se presentaron 3 casos en el Centro de Salud Familiar Antonio Varas donde una funcionaria resultó con lesiones leves.

Si bien es cierto que la violencia que se gatilla en la atención primaria de salud deriva de un contexto que es estresante para cualquier ser humano, también es correcto que puede disminuirse y/o erradicarse si se aumentan los lazos de la salud con la comunidad. Algunos factores de estrés se controlan con la entrega de información clara, el reconocimiento de la identidad de los pacientes y el respeto a su diversidad y la generación de nuevas habilidades de comunicación asertiva de los funcionarios de salud, sin embargo, el avance más grande se logra cuando logramos trabajar comunidad y salud municipal sobre la base de la confianza y en un marco de respeto, un marco más humano para las relaciones entre la comunidad y los funcionarios.

En un contexto de violencia es imposible que alguien gane, la situación preocupa a nuestro Municipio, debido a que la comunidad debe estar informada que con cada caso de violencia la salud retrocede, dado que aumenta el miedo en los funcionarios que prestan el servicio y se afecta el desempeño de las labores de la atención y prestación de los servicios.

El Director de Salud Municipal Miguel Aravena indica que “en materia de salud nuestro Municipio se ha caracterizado por generar servicios innovadores que proporcionan una atención más cerca a los habitantes y en con ese mismo sello comenzará a trabajar una campaña en la Red de Atención Primaria bajo el lema Nadie Gana con la Violencia ¿nos ayudamos con respeto?”.

A través de la campaña se avanzará en la realización de más talleres informativos con dirigentes/as sociales, vecinales, de organizaciones de cooperación y con habitantes a fin de promover una relación de confianza entre todos que se basa en la entrega de información sobre las prestaciones y acciones de prevención de la salud que fortalezca los liderazgos que proponen y ayudan a solucionar los problemas.

En esa línea Miguel Aravena señala que “Los y las vecinas se han ganado el derecho de reclamar y exigir dignidad en la salud, nuestro Municipio reconoce ese derecho elemental, pero también hay que promover y trabajar para que los derechos se exijan con respeto, en el marco de relaciones más humanas y constructivas que no hacen de la violencia un mecanismo habitual y válido de reclamar”.Foto 1

Comunidad Informada… una Salud Municipal más Cercana

Comunidad Informada… una Salud Municipal más Cercana

Edificio Consistorial Municipal de Puerto Montt 4 de mayo 2018. Cerca de 100 dirigentes vecinales de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví y Clubes de Adulto Mayor de nuestra comuna, se dieron cita hoy en la participativa Jornada de información de los servicios que el área de Salud Municipal ofrece a los […]

Edificio Consistorial Municipal de Puerto Montt 4 de mayo 2018. Cerca de 100 dirigentes vecinales de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví y Clubes de Adulto Mayor de nuestra comuna, se dieron cita hoy en la participativa Jornada de información de los servicios que el área de Salud Municipal ofrece a los habitantes de la comuna, iniciativa que se enmarca en el compromiso que nuestro Alcalde Gervoy Paredes selló con vecinas y vecinos de Puerto Montt.

Las y los participantes pudieron profundizar sobre las prestaciones de Salud que están disponibles a través de los Centro de Atención de Salud Familiar y Comunal, además de los programas especiales, todos ellos como parte de las Estrategias Locales impulsadas por nuestro Municipio que buscan dar una respuesta más integral a los habitantes, ejemplo de esta mirada integradora son el programa de salud ASISTE y PADIS que se realizan en los propios domicilios de los usuarios y usuarias, la Clínica Ginecológica y Odontológica móvil, las que se van desplazando a distintos sectores de la comuna, aumentando la capacidad de respuesta oportuna para los habitantes.

Representando al Director de Salud Municipal Miguel Aravena, estuvo presente Víctor Nova Subdirector Clínico quien recalcó “la importancia de acercar más la Salud Municipal a la comunidad, puesto que se han realizado muchos esfuerzos de inversión y mejora de la calidad que hoy están dando frutos, a modo de ejemplo nuestro Municipio es pionero y el único que fabrica los lentes ópticos, lo que nos da más autonomía y mayor cobertura”.

Por su parte, Raúl Aburto Presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Reloncaví señaló que “como Unión Vecinal están muy contentos porque obtuvieron información que desconocían y pueden llevar ahora a sus vecinos y en ese sentido agradecen al Alcalde que se realizara”.

Para finalizar Fabiola Oyarzún Presidenta de la Unión de Club de Adultos Mayores de Reloncaví puntualizó que “es muy importante para los dirigentes y su labor conocer todas las atenciones que tienen disponibles desde el Municipio”.Foto 2

CESFAM de Padre Hurtado incorpora nuevo ecógrafo en su infraestructura

CESFAM de Padre Hurtado incorpora nuevo ecógrafo en su infraestructura

Desde hoy el Centro de Salud Familiar de Padre Hurtado ubicado en nuestro territorio de Mirasol cuenta con un nuevo Ecógrafo que viene a aportar en una mejor calidad de nuestro servicio y con ello avanzar en una mayor cercanía, apoyo y resolutividad de nuestros y nuestras habitantes.
Miguel Aravena, Director de la Dirección de […]

Desde hoy el Centro de Salud Familiar de Padre Hurtado ubicado en nuestro territorio de Mirasol cuenta con un nuevo Ecógrafo que viene a aportar en una mejor calidad de nuestro servicio y con ello avanzar en una mayor cercanía, apoyo y resolutividad de nuestros y nuestras habitantes.

IMG_6661 IMG_6663Miguel Aravena, Director de la Dirección de Salud Municipal (DESAM) visitó las instalaciones para interiorizarse de la implementación del nuevo ecógrafo y señaló que “esta inversión de $32.000.000 es parte de un plan de mejoramiento de los equipos y equipamiento de nuestra Red de Atención Primaria que va a continuar trayendo implementaciones que nos permitan atender cada vez mejor a nuestros usuarios y usuarias, el foco de nuestro quehacer en la salud municipal siempre ha estado en hacer de la vida de las personas una mejor vida”.

Por su parte, David Acuña, Director del CESFAM Padre Hurtado comentó que la inversión “nos permite aumentar la calidad de nuestros servicios, en tanto podemos avanzar en el diagnóstico precoz del embarazo y también viene a hacer un aporte importante en el marco de la ley de aborto en la detección temprana del embarazo y su eventual derivación y además realizar otro tipo de exámenes más avanzados, y con ello viene a aportar a muchas de las actividades que actualmente estamos realizando”.

Puerto Montt cuenta con la primera Óptica-Taller Municipal para usuarios de su atención primaria

Puerto Montt cuenta con la primera Óptica-Taller Municipal para usuarios de su atención primaria

Con la entrega de sus lentes nuevos a la señora Edith Vargas, por parte del propio alcalde Gervoy Paredes; se oficializó la apertura de la primera óptica-taller municipal del país, en la ciudad de Puerto Montt.
Y es que a pesar, de que la iniciativa ya se encuentra presente en otras comunas a nivel nacional; el […]

20180228_123439Con la entrega de sus lentes nuevos a la señora Edith Vargas, por parte del propio alcalde Gervoy Paredes; se oficializó la apertura de la primera óptica-taller municipal del país, en la ciudad de Puerto Montt.

Y es que a pesar, de que la iniciativa ya se encuentra presente en otras comunas a nivel nacional; el nuevo servicio de la salud municipal puertomontina es inédito al ser el único que cuenta con un taller especializado para la confección de los cristales de cada anteojo, según la necesidad del usuario; sin necesidad de adquirirlos en una óptica o laboratorio particular.

Tras una primera etapa de marcha blanca, durante el mes de febrero, el servicio ya ha entregado más de doscientos lentes a usuarios derivados desde los Cesfam y postas rurales de la comuna; mejorando considerablemente los tiempos de espera para la entrega de los mencionados implementos visuales.

“Tres o cuatros meses es lo que tenía que esperar la gente anteriormente porque teníamos que tercerizar el servicio completo. Ahora, estamos pensando que no más allá de quince días va a demorar esto, lo cual es un importante aporte de tiempo para nuestros usuarios. Y tal como lo señalaban nuestros profesionales pueden ser hasta dos lentes, de lejos o de cerca y las personas que lo necesitan se les entregan los dos. Además de esto, no olvidemos que acá también se están entregando lentes de contacto, con lo cual el servicio es prácticamente completo” indicó el Alcalde Gervoy Paredes, al momento de dar a conocer el nuevo servicio.

El moderno taller, equipado con tecnología, funciona además como servicio técnico para ajustes y mejoras posteriores de los lentes, de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

Por esta razón, la puesta en funcionamiento de esta nueva unidad ha sido valorada por sus beneficiarios, como es el caso de Edith Vargas, quien hoy recibió sus anteojos. “bueno no se demoró mucho, estoy muy feliz por haber recibido mis lentes y les doy gracias a todos quienes atienden aquí porque me atendieron muy bien. Mi problema era que no veía de cerca, por eso es que vine a solicitar mis lentes…en total debe haber sido un mes, así que no demoró mucho”.

De acuerdo a lo indicado por el director de salud municipal, Miguel Aravena, para acceder a este beneficio las personas deben ser usuarias de FONASA y estar inscritos en algunas de las postas rurales o centros de salud municipales de la comuna. Allí la usuaria o usuario solicita su interconsulta hacia nuestra unidad oftalmológica donde es examinado y recibe su orden para obtener sus lentes en la óptica. En esta etapa, primero, es asesorado para la elección de sus marcos y posteriormente, son confeccionados los cristales de acuerdo a su necesidad visual.

Junto con esto, señaló que esperan que a fines de abril la óptica esté funcionando a plena capacidad, proyectando la entrega de unos 500 lentes mensuales, con un tiempo de entrega no superior a las 2 semanas.

Finalmente, remarcó que la nueva óptica se viene a sumar a la labor que viene realizando desde mayo de 2017 la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, donde ya se contabilizan más de 14.500 atenciones a usuarios de la salud municipal puertomontina, entre exámenes por vicio de refracción (necesidad de lentes), fondos de ojo y exámenes de glaucoma, entre otras.

Posta de Isla Maillen cuenta con sala audiovisual para sus actividades comunitarias

Posta de Isla Maillen cuenta con sala audiovisual para sus actividades comunitarias

En una alianza colaborativa, que ya se extiende por tres años con el Equipo de Salud Rural de Red de Atención Primaria Municipal; la empresa Entel entregó implementos tecnológicos y realizó mejoras en la infraestructura, para la implementación de la nueva sala audiovisual en la posta rural del sector Puqueldón en isla Maillen.
La iniciativa se […]

webEn una alianza colaborativa, que ya se extiende por tres años con el Equipo de Salud Rural de Red de Atención Primaria Municipal; la empresa Entel entregó implementos tecnológicos y realizó mejoras en la infraestructura, para la implementación de la nueva sala audiovisual en la posta rural del sector Puqueldón en isla Maillen.

La iniciativa se gestó, tras la realización de un diagnóstico comunitario por parte de los profesionales de salud, el cual arrojó la carencia de un espacio e implementos para la realización de reuniones y charlas educativas en torno a la prevención y promoción de estilos de vida saludable.

Ante esta necesidad, el equipo gestor del denominado territorio costero del Equipo de Salud Rural, que comprende las postas de Panitao, Huelmo, Trapen e isla Maillen; solicitaron el apoyo a la empresa de telecomunicaciones. “Había que hacer algo para informar a la gente, sobre los temas que ellos realmente esperan, como uso de fármacos y de las patologías; y nosotros no contábamos con ningún medio audiovisual como para realizar lo que ellos nos están pidiendo. Y se contactó con la gente de Entel, que de muy buena forma en otras localidades, sabíamos que habitan dotado de ciertos medios audiovisuales para llevar a cabo este tipo de labor” comentó Luis Uribe, paramédico de la posta del sector isleño de Puqueldon. Esto derivó –agregó- en que fuimos beneficiados con la entrega de un notebook, un proyecto y un telón, además de algunas mejoras en el recinto como pintura y reposición de una ventana dañada.

Para los vecinos de la isla, los implementos serán de gran ayuda para realizar sus actividades de manera más interactiva e ilustrativa y para que los profesionales de la salud municipal puedan realizar labores educativas y preventivas con la comunidad. “Estamos muy agradecidos, porque nos servirá para todo, para educarnos, incluso a los niños; para darles una mejor educación a los chicos que vienen siempre a estar con nosotros cuando viene la ronda médica. Así que estoy contenta y feliz con estos implementos” dijo Lisnarda Reyes, presidenta del club de adultos mayores “Niña Hermosa” de Maillen.

Para los representantes de la empresa, el trabajar en conjunto con el Equipo de Salud Rural y sus usuarios, ha sido una gran experiencia, porque se ha podido colaborar en la concreción de ideas que nacen ellos mismos. En este caso “la posta de Maillen postuló junto a nosotros, mirando las necesidades de la comunidad de contar con una sala de medios audiovisuales; entendiendo que la educación en salud hoy en día es prioritaria y nosotros quisimos aportar con un granito de arena implementándola, preparándola, arreglando las cosas que eran necesarias y trayendo elementos de punta” indicó Daniel Valenzuela, ingeniero de operaciones Entel Puerto Montt.

Junto con ello, recordó que los últimos años han apoyado otras iniciativas de salud rural con niños de las escuelas de Ilque y Panitao, en proyectos de reciclaje, limpieza de playas y plantación de árboles.

En la ocasión además, agentes de las empresas Entel realizaron una capacitación en uso de smartphones al club de adultos mayores de la isla, enseñándoles acerca de su uso y múltiples servicios en materia de comunicación y conectividad.

Comunidad de Alerce Norte inauguró su primer Centro Comunitario de Salud Familiar

Comunidad de Alerce Norte inauguró su primer Centro Comunitario de Salud Familiar

En lo que fue catalogado, por la propia comunidad, como un día histórico; este mediodía fue inaugurado oficialmente el primer recinto de salud pública en el sector de Alerce Norte.
Se trata del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), comprometido dentro de los 100 recintos de este tipo por el actual gobierno de la Presidenta Michelle […]

webEn lo que fue catalogado, por la propia comunidad, como un día histórico; este mediodía fue inaugurado oficialmente el primer recinto de salud pública en el sector de Alerce Norte.

Se trata del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), comprometido dentro de los 100 recintos de este tipo por el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y cuya inversión total que superó los $520 millones, contemplando la infraestructura y equipamiento.

El recinto, que se comenzó a construir a fines de 2016, consta de 242 m2. distribuidos en un box odontológico, un box ginecológico, un box médico, sala de espera, secretaría, bodega, sala multipropósito y baños, entre otras dependencias.

El establecimiento de salud es un aporte directo a la salud y calidad de vida de los más de diez mil habitantes que tiene Alerce Norte, ya que cuenta con un equipo de trabajo integrado por 1 médico, 1 odontólogo, 1 matrona, 1 enfermera, 1 agente comunitario, 2 técnicos en enfermería y un técnico dental de manera permanente para atención de la comunidad.

web3

web4

Salud municipal de Puerto Montt presentó exitosas iniciativas locales en cumbre Mercociudades en Córdova

Salud municipal de Puerto Montt presentó exitosas iniciativas locales en cumbre Mercociudades en Córdova

La implementación y puesta en funcionamiento de la primera Clínica Ginecológica Móvil en una comuna del sur austral de Chile y del inédito programa de atención domiciliaria ASISTE, como dos experiencias enfocadas en el desarrollo sustentable y saludable de la comuna de Puerto Montt fueron presentadas en la XII Cumbre de Mercociudades, realizada recientemente en […]

salud en mercociudadesLa implementación y puesta en funcionamiento de la primera Clínica Ginecológica Móvil en una comuna del sur austral de Chile y del inédito programa de atención domiciliaria ASISTE, como dos experiencias enfocadas en el desarrollo sustentable y saludable de la comuna de Puerto Montt fueron presentadas en la XII Cumbre de Mercociudades, realizada recientemente en Córdova.

Formando parte de la nutrida delegación municipal puertomontina, que incluyó representantes de desarrollo productivo, educación y equidad de género, entre otras; el director de la Red de Atención Primaria, Miguel Aravena y el director del CESFAM Padre Hurtado, David Acuña, expusieron acerca de las dos iniciativas mencionadas anterioemente, las cuales han impactado positivamente en la salud preventiva de mujeres, niños y adultos mayores de la comuna.

Según indicó Aravena, “en primer término, se realizó una presentación de la orgánica y trabajo de nuestra Red de Atención Primaria, con apoyo audiovisual (vídeo); y luego expuse acerca de la implementación, desarrollo y beneficios del programa de atención kinésica domiciliaria ASISTE y su nueva estrategia, el Programa de Atención Domiciliaria Intensiva (PADI) que comenzaremos a desarrollar en conjunto con el servicio de salud, para pacientes con dependencia moderada o severa en sus hogares”.

Posteriormente –agregó el directivo de salud- fue el turno de la exposición del matrón David Acuña, quien elaboró el modelo de gestión y fue el encargado de poner en marcha la Clínica Ginecológica Móvil. “Esta iniciativa, que ha tenido un gran impacto en la salud preventiva de nuestras mujeres, fue destacada como una buena práctica para el desarrollo sustentable de las mercociudades y la prevención de enfermedades de alto riesgo en su población, en este caso, femenina” sentenció.

Finalmente, el representante de la salud municipal puertomontina indicó que en la cita además, se conformó la “Comisión de Salud de las Mercociudades”, en la que estará presente Puerto Montt y cuya instauración oficial, se resolverá en el asamblea de la próxima cumbre.

Usuarios del Cesfam Padre Hurtado y MOGALETH realizan jornada educativa de diversidad sexual

Usuarios del Cesfam Padre Hurtado y MOGALETH realizan jornada educativa de diversidad sexual

Con la finalidad de educar a la comunidad, derribar prejuicios y saber cómo enfrentar diversas situaciones que se viven día a dia; mediante charlas y testimonios de vida; el Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales (MOGALETH) y el Consejo de usuarios del CESFAM Padre Hurtado, realizaron la “2ª Jornada de Salud e Identidad […]

webCon la finalidad de educar a la comunidad, derribar prejuicios y saber cómo enfrentar diversas situaciones que se viven día a dia; mediante charlas y testimonios de vida; el Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales (MOGALETH) y el Consejo de usuarios del CESFAM Padre Hurtado, realizaron la “2ª Jornada de Salud e Identidad en Diversidad Sexual”.

Enmarcada en el plan trienal de promoción de salud de la Red de Atención Primaria Municipal de Puerto Montt; la actividad concitó el interés de funcionarios de salud y educación municipal, dirigentes sociales y comunidad en general, quienes pudieron conocer y aprender acerca de conceptos básicos de diversidad sexual y las experiencias y vivencias de los propios expositores, pertenecientes al MOGALETH.

Según se indicó, la idea de este tipo de jornadas es educar y entregar conocimientos a la sociedad puertomontina, para fomentar el respeto, la inclusión, la sana convivencia y por sobre todo, poner término a la discriminación.

“Tenemos que empezar a instalar temas de conversación que se han ignorado por mucho tiempo, pero desde la temáticas de derechos humanos, la orientación sexual e identidad de género, que son categorías que están protegidas, debieran estar instalado desde hace mucho antes. Entonces, podemos comenzar a ser comparados con otros países y otras ciudad y efectivamente Puerto Montt ha estado posicionándose últimamente con estos temas para poder trabajar y derribar las brechas de desigualdad que existían” aseguró el presidente de MOGALETH, Miguel Maldonado.

Para los organizadores, la iniciativa nació como una forma de entregar las herramientas a las funcionarias y funcionarios de la salud municipal, como un insumo más para sus labores diarias de atención a público, lo que ha permitido disminuir considerablemente la ocurrencia de casos de discriminación en los últimos años. Por esta razón, se decidió sumar a funcionarios de educación, por su importante rol con nuestras niñas y niños y a la comunidad en general, entendiendo que hace falta dialogar en torno a esta materia.

Así lo señaló la presidenta del Consejo de Usuarios del CESFAM Padre Hurtado, Gloria Torres, quien “encontramos que es súper importante el estar educados, para no discriminar a las personas, si somos todos iguales, independiente de quien tengamos como pareja. Y lo ideal es que los funcionarios de los CESFAM estén capacitados para tratar como se debe a las diferentes personas”.

En esa misma línea, el psicólogo del centro de salud municipal, José Vásquez, indicó que los funcionarios “tenemos que sensibilizarnos, informarnos y capacitarnos. Por mucho que hayamos pasado cinco años estudiando los profesionales o más los médicos, los técnicos dos años y medios o más…y los años de ejercicio, hay muchos temas que desconocemos, por temas generacionales, por temas de interés…Entonces hemos ido, en un trabajo en conjunto con los dirigentes sociales, tomando las líneas estratégicas del ministerio y diciendo vamos a darle impulso a estos temas”.

Al momento de las conclusiones, los participantes concordaron en que existe un sin número de prejuicios y mitos en torno a la diversidad sexual, que están arraigados en nuestra cultura, pero que poco a poco y gracias a este tipo de instancia, se comienzan a despejar y se avanza hacia la igualdad de derechos y hacia una sociedad más pluralista y respetuosa.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.