“Mejor trato” a los adultos mayores fue tema central en clase magistral

IMG-20190627-WA0013Charla magistral “en contra el edadismo” cambiar el paradigma y luchar contra los estereotipos de edad que tanto limitan a las personas mayores.

Con más de 90 personas que repletaron la Sala Mafalda Mora en Puerto Montt, se llevó a cabo la Clase Magistral de Paula Forttes Valdivia, Presidenta de la Fundación Clotario Best, Gerontóloga experta en políticas públicas de Adultos Mayores.

En la actividad participaron las directivas de Clubes de Adultos Mayores de la Comuna de Puerto Montt, organizada por la Oficina de Protección de las Familias de Salud Municipal y busca impulsar una mayor integración y acción de las personas mayores en la Comuna.

Una de las grandes barreras para la incorporación y participación de Adultos Mayores en labores sociales se deben a los estereotipos de edad que tienden a la exclusión e inacción de las personas mayores. El “Edadismo” es una forma de maltrato que ejercen las propias personas para limitar su desarrollo social, son las barreras que no les permiten avanzar en la búsqueda de su propia felicidad y ejercicios de derechos.

Líderes y lideras de las agrupaciones mayores ser mostraron encantados y participativos en la clase magistral, trayendo a la mesa también los temas de la agenda como lo son el aumento de pensiones, vivienda y habitabilidad.

Finalizando su Clase Magistral, Paula Forttes Valdivia indicó que “para el 2050 y de cada una de las personas tendrán más de 60 años de edad, 2.000 mil millones de personas serán mayores y casi dos tercios de estas personas no resuelven sus necesidades básicas de salud, electricidad, vivienda, etc. ¿es este el mundo que queremos heredar a nuestros hijos?.. no. Todas las edades, todas las personas somos responsables y el maltrato es un problema transversal a la  sociedad, pero hay un maltrato que es más complejo y es el edadismo, ese maltrato que nos practicamos nosotros mismos, la invitación es a luchar contra ese maltrato, ser más artífices de nuestra vida y propia felicidad.

Red APS Puerto Montt

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.                                                                         
https://www.instagram.com/apsptomontt/