“Mi Mejor Amigo Migrante, Mi Mejor Amigo Chileno” Cuentos que relatan esperanza

“Mi Mejor Amigo Migrante, Mi Mejor Amigo Chileno” Cuentos que relatan esperanza

180 cuentos infantiles fueron presentados al concurso de relatos organizado por la Comisión Comunal de Salud y Educación Municipal de Puerto Montt, iniciativa que busca desde una estrategia intersectorial e integral avanzar en una mayor inclusión de la población migrante de nuestra Comuna y los ganadores fueron reconocidos en la Escuela Anahuac.
Alumnos de Tercero a […]

180 cuentos infantiles fueron presentados al concurso de relatos organizado por la Comisión Comunal de Salud y Educación Municipal de Puerto Montt, iniciativa que busca desde una estrategia intersectorial e integral avanzar en una mayor inclusión de la población migrante de nuestra Comuna y los ganadores fueron reconocidos en la Escuela Anahuac.

Alumnos de Tercero a Quinto Básico (Primera Categoría) y Sexto a Octavo (Segunda Categoría) de Escuelas Municipales de Puerto Montt presentaron sus relatos, los que fueron evaluados por profesionales de Educación, Dirección de Desarrollo Comunitario, Salud y Departamento de la Inclusión.

Las ganadoras de la Primera Categoría fueron: Viviana Montecino de la Escuela Árabe Siria con el cuento “Una Niña Venezolana que Llegó a una Escuela en Chile” (1era); Amanda Casanova de la Escuela España con “Mi Mejor Amiga Migrante” (2da) y Catalina Maldonado de la Escuela España “Mi Mejor Amigo” (3era).

En la Segunda Categoría se distinguió: Antonia Asenjo Escuela España con “Nueva Vida” (1era); Bastián Olmos Escuela Angelmó “Mi Amigo Migrante” (2do) y Bárbara Marín Escuela España (3era).

180 Niñas y niños entre los 8 y 14 años participaron de la iniciativa, cifra que sorprende y marca una excelente valoración de la actividad, Verónica Aros Muñoz Facilitadora Lingüística en Comunidad Hatiana, fue la profesional de la Dirección de Salud que cumplió el rol de jurado, a comienzos de año la salud municipal incorporó una estrategia de acceso universal y ejercicio del derecho a la salud para los Haitianos de la Comuna facilitándoles la comunicación con los Establecimientos de Salud, Verónica señaló que la revisión de los cuentos “fue sorprendentemente emocionante porque son relatos muy puros y transparentes propios de los niños, vimos algunas cosas que se repetían en lo transversal como el miedo que les provoca a los chicos acercarse y aceptar algo diferente, pero también el valor de la amistad sin que algo pueda interrumpirlo porque los niños son mucho más transparentes que los adultos. La Comisión quedó muy contenta con los relatos, hay que tomarlo como un camino de integración, hay muy buenas enseñanzas en esta experiencia”.

Para el Departamento de Inclusión del Municipio estas actividades son aprendizajes continuos para todos y permiten avanzar en mejores políticas de integración. Danilsa Granados de Díaz Jefa del Departamento comenta que “este tipo de concursos son importantes porque los niños son sensibles, espontáneos, naturales y todavía tienen sus propios criterios, no han sido influenciados. Los relatos son experenciales y nos brindan una gran cantidad de elementos, nos permiten ver a través de los ojos de los niños como ven a los migrantes. Una lección importante que nos muestran los relatos es la invitación a no tener prejuicios, a conocer lo diferente, puesto que los mismos niños descubren que sus compañeros migrantes suelen ser súper divertidos, alegres, que son niños normales como ellos y que tienen los mismos sueños e ideas”.

Miguel Aravena Angulo, Director de Salud Municipal finalizó indicando que “ha sido un compromiso constante de nuestro Alcalde Gervoy Paredes y el Municipio tener miradas inclusivas, que avancen en más derechos para las personas, pero que también avancen en la eliminación de los círculos de violencia y la protección de niñas y niños de la Comuna, la iniciativa de cuentos es parte de esa mirada, de una mirada integral, una disposición a juntar el quehacer municipal para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”

Foto 1

Red de Atención Primaria de Puerto Montt Renueva Equipamiento de Laboratorio Clínico

Red de Atención Primaria de Puerto Montt Renueva Equipamiento de Laboratorio Clínico

Más de $1.000 millones de pesos es la inversión que realizará para los próximos tres años la Red de Atención Primaria de Puerto Montt para renovar el equipamiento del Laboratorio Clínico Municipal. La inversión permitirá mejorar la calidad de los exámenes que se solicitan en todos los Establecimientos de Salud de la Red (5 CESFAM, […]

Más de $1.000 millones de pesos es la inversión que realizará para los próximos tres años la Red de Atención Primaria de Puerto Montt para renovar el equipamiento del Laboratorio Clínico Municipal. La inversión permitirá mejorar la calidad de los exámenes que se solicitan en todos los Establecimientos de Salud de la Red (5 CESFAM, 3 CECOSF y 12 postas rurales) los que tienen más de 170 mil inscritos validados, cabe recordar que en la Comuna de Puerto Montt el 70% de la población es usuaria del sistema público de salud.

Instalación de los nuevos equipos ya se ha iniciado y con ello se avanza en una mayor cobertura y resolutividad de la Atención Primaria de Salud.

Miguel Aravena Angulo, Director de Salud Municipal señaló que “este año licitamos la compra de insumos y equipamiento para dotar a nuestro laboratorio que atiende a toda la Red y con ello realizar exámenes de mejor calidad y modernos, invertimos $1.000 de pesos lo que significa que en tres años vamos a poder cambiar todos los equipos del Laboratorio Clínico haciendo más eficientes y exactos los resultados de los exámenes lo que va en beneficio directo de nuestros usuarios de la Red de Salud y va a colaborar también con los nuevos dispositivos que iremos incorporando, como es el caso del Centro de Diálisis, obteniendo exámenes de buena calidad y seguros”.

Foto 1

Salud Municipal Realiza Jornada para Reflexionar sobre los Derechos, Desafíos y Avances de la Diversidad Sexual de la Comuna

Salud Municipal Realiza Jornada para Reflexionar sobre los Derechos, Desafíos y Avances de la Diversidad Sexual de la Comuna

Cerca de 100 personas participaron en la Tercera Jornada de Reflexión en torno a la diversidad sexual que cada año organiza Salud Municipal de Puerto Montt en el marco del Plan de Promoción. La instancia se da en un contexto de acuerdos y leyes que desde el año 2016 comienzan a avanzar en más Derechos […]

Cerca de 100 personas participaron en la Tercera Jornada de Reflexión en torno a la diversidad sexual que cada año organiza Salud Municipal de Puerto Montt en el marco del Plan de Promoción. La instancia se da en un contexto de acuerdos y leyes que desde el año 2016 comienzan a avanzar en más Derechos Humanos y respeto de la diversidad sexual.

Este 2018 el foco de la Salud Municipal ha estado la reflexión sobre los temas regulatorios que han permitido un mayor avance en la dignidad de las personas y grupos de mayor vulneración de derechos como Violencia contra las Mujeres, Derechos de la Infancia, Interculturalidad y respeto de la identidad de los Pueblos Originarios y Diversidad Sexual; todos estos marcos han presentado desafíos a la salud como es el caso de la Interrupción del Embarazo en tres causales, hospitales y Centros de Salud Familiares interculturales, Sistema de Protección para la Infancia Chile Crece Contigo y la circular 21 del Ministerio de Salud que instruye respetar el nombre social de las personas independiente del que figure en su cédula de identidad.

La jornada tuvo una participación activa de los representantes de las principales organizaciones de la diversidad de la Región de los Lagos como es el caso de José Arcos MOVILH y MISEX y Miguel Maldonado MOGALETH.

José Arcos Vocero de MovilH y Misex de la Región de los Lagos Señaló que “los principales desafíos de la homosexualidad en Chile tienen que ver con una acumulación de luchas que vienen desde los Últimos 50 años con la reinvindicación de los derechos humanos de la diversidad sexual y el Reconocimiento de las personas homosexuales, reconocer que existen.Los desafíos tienen que ver con se cumplan hoy los acuerdos firmados por la Ex Presidenta Bachelet, que se hagan válidos los pactos firmados con la Corte Interamericana por el Estado Chileno y eso tiene que ver con el Matrimonio Igualitario, la adopción homoparental y generar políticas públicas que vayan en beneficio de las poblaciones LGTBI que han sido discriminadas por décadas y ya es hora que el Estado avance. A nivel Comunal se requiere mayor avance en los derechos, que se incluya a las diversas organizaciones en temas propios del Municipio, Salud, etc”.

Miguel Aravena Angulo, Director de Salud Municipal señaló que “hoy estamos desarrollando la Tercera Jornada de Diversidad Sexual que nosotros planteamos en el Plan de Salud en cuanto a determinantes sociales se refiere, en esta jornada hemos podido traer a las organizaciones principales de la región que nos permiten capacitar a nuestros funcionarios y comunidad en temáticas de diversidad sexual y estamos muy contentos porque ha habido una alta participación y esperamos repliquen hacia los Centros de Salud, Educación y Delegaciones lo que significan los derechos de la comunidad LGTBI”.

Foto 1

CLÍNICA DENTAL MÓVIL HACIENDO REALIDAD LA SALUD DIGNA PARA EL MUNDO RURAL

CLÍNICA DENTAL MÓVIL HACIENDO REALIDAD LA SALUD DIGNA PARA EL MUNDO RURAL

Más de 1.400 atenciones y cerca de 500 atenciones integrales odontológicas o “Altas Clínicas” se han realizado en lo que va del año para los habitantes de los sectores rurales de Chamiza, Lago Chapo, Correntoso, Chaicas, Lenca, Las Quemas, Maillén, Salto Grande, Salto Chico, Trapén, Panitao, Huelmo y Piedra Azul Comuna de Puerto Montt que […]

Más de 1.400 atenciones y cerca de 500 atenciones integrales odontológicas o “Altas Clínicas” se han realizado en lo que va del año para los habitantes de los sectores rurales de Chamiza, Lago Chapo, Correntoso, Chaicas, Lenca, Las Quemas, Maillén, Salto Grande, Salto Chico, Trapén, Panitao, Huelmo y Piedra Azul Comuna de Puerto Montt que tiene una población beneficiaria cercana a los 12.000 inscritos.

La Clínica Dental Móvil es una estrategia propia de nuestra Comuna y con una inversión total cercana a los 140 millones de pesos ha permitido mayor cobertura, resolutividad y acceso universal a la salud bucal tan demandada por las y los habitantes del mundo rural que se distribuyen en las 12 postas rurales de la Salud Municipal.

Las casi 2.000 atenciones de estos 10 meses han permitido que todas las personas desde los 0 años en adelante que habitan en los sectores antes mencionados, accedan a distintos tipos de atenciones limpiezas bucales, extracciones, aplicación de fluor y barniz además de los tratamientos integrales evitando el traslado dificultoso a Centro de Salud lejanos y accediendo con tecnología de primer nivel a prestaciones que antes no estuvieron disponibles para ellos.

José Flores Odontólogo Jefe del Programa de la Salud Municipal indicó que “la Clínica Dental Móvil se ha consolidado como una estrategia exitosa, altamente valorada por las y los usuarios que ha permitido no sólo una mayor cobertura, sino que además una atención más digna y con mayor calidad. Junto a las prestaciones de salud bucal, la Clínica Móvil también nos ha permitido avanzar en prevención esto gracias a que cubrimos los distintos rangos de edad de la población rural iniciando atenciones con niños menos de 3 años”.

Las estrategias locales móviles impulsadas por nuestro Municipio (Clínica Ginecológica, mamográfica y Dental) nacen fruto de un trabajo coordinado de participación de la ciudadanía que expresa sus demandas y de los canales que la Salud Municipal abre para avanzar en un modelo de salud más integral y pertinente, estás estrategias móviles resuelven problemas económicos y sociales de las personas que no todas las comunas perciben. Miguel Aravena Angulo, Director de Salud Municipal comentó que “en estos momentos nos encontramos actualizando nuestro Plan de Salud Comunal para su proyección 2019 y en ese contexto la eficacia, eficiencia e innovación en la gestión financiera de nuestros recursos nos ha permitido invertir en mejorar la atención y la cobertura de nuestras y nuestros usuarios, esa es una de las razones por la que avanzamos pioneramente y rápido con estrategias locales propias que además son avaladas por nuestro Alcalde y que alivian de forma integral a las vecinas y vecinos”.

Clínica Dental Móvil en Chamiza

Comprometido y exitoso trabajo de Posta de Panitao con Personas Mayores de la Ruralidad

Comprometido y exitoso trabajo de Posta de Panitao con Personas Mayores de la Ruralidad

Más de 60 Adultas y Adultos Mayores del sector de Panitao en Puerto Montt conmemoraron mes del Adulto Mayor en una masiva jornada cultural organizada por el equipo de la Posta del sector.
Desde hace varios años personal de salud de la Posta de Panitao organiza de forma colaborativa y participativa la “Actividad de Celebración” que […]

Más de 60 Adultas y Adultos Mayores del sector de Panitao en Puerto Montt conmemoraron mes del Adulto Mayor en una masiva jornada cultural organizada por el equipo de la Posta del sector.

Desde hace varios años personal de salud de la Posta de Panitao organiza de forma colaborativa y participativa la “Actividad de Celebración” que potencia el trabajo con las Personas Mayores del sector rural. Esta actividad tiene la importancia de ser parte de un modelo exitoso y propio de la Salud Municipal de Puerto Montt que se organiza de una forma particular para poder rescatar la identidad, la pertinencia y las demandas propias del mundo rural facilitando un mejor acceso y una cobertura más pertinente para las personas que habitan en los sectores rurales.

Estrategias Locales como la Clínica Dental Móvil, Programa domiciliario Asiste han dado cobertura en demandas sentidas como la salud bucal y las respiratorias con asistencia kinesiológica a los habitantes rurales que además suman participación y estimulación cognitiva con los programas Más Ama y Salud Mental.

Sonia Haas y Viviana Vargas, Paramédicos de la Posta de Panitao se refirieron a las prestaciones de salud y programas para las personas mayores del sector “En este momento nosotros estamos trabajando con el grupo Más Ama para ver las actividades físicas, mejorar la capacidad cognitiva, memoria y equilibrio, trabajamos programas cardiovasculares, hipertensión todo lo que compete en salud a los adultos mayores que siempre tratamos de integrarlos a la Posta, siempre se están haciendo actividades el día jueves, además los integramos al trabajo del cuidado de medioambiente que estamos trabajando desde hace muchos años también en la Posta”.

La Municipalidad de Puerto Montt se ha caracterizado por desarrollar acciones pioneras e inéditas en materia de salud, las que van fortaleciendo el modelo de salud familiar de la Comuna, al respecto Miguel Aravena Angulo, Director de Salud Municipal indicó que “desde el año 1989 Puerto Montt desarrolló una estructura propia para organizar a la salud rural cuyo fin fue que pudieran rescatarse las características propias del mundo rural, conocer mejor sus demandas para ofrecer un acceso más digno y universal a la salud, por eso la mirada integral para trabajar con las personas mayores de Paniato y por lo mismo es que se ve un trabajo tan coordinado y participativo de los habitantes del sector como el que vemos hoy con esta actividad. Además, si observamos el trabajo completo con la ruralidad se observan enormes avances en salud dental con las visitas de la Clínica Dental Móvil a cada una de las 12 localidades rurales de nuestra Comuna”.

Foto 1 Panitao

Pionera Iniciativa para Dejar de Fumar en la Atención Primaria de la Salud Municipal de Puerto Montt

Pionera Iniciativa para Dejar de Fumar en la Atención Primaria de la Salud Municipal de Puerto Montt

Proyecto de talleres grupales e intervención multidisciplinaria fue ganador de concurso de iniciativas para la Región de los Lagos y se transforma en una iniciativa pionera que puede mejorar la estrategia de prevención del tabaquismo en la Atención Primaria.
En el mes de septiembre fueron formados 43 monitores de distintas comunas de la Región y sus […]

Proyecto de talleres grupales e intervención multidisciplinaria fue ganador de concurso de iniciativas para la Región de los Lagos y se transforma en una iniciativa pionera que puede mejorar la estrategia de prevención del tabaquismo en la Atención Primaria.

En el mes de septiembre fueron formados 43 monitores de distintas comunas de la Región y sus Provincias (Chiloé y Osorno) que podrán implementar el taller grupal para dejar de fumar en sus propias Redes de Atención Primaria Comunal.

Próximamente un grupo de 15 personas usuarias de la Red de Salud Municipal de Puerto Montt iniciarán la serie de 6 talleres que tienen una eficacia del 60%, vale decir que 9 personas de las 15 dejarán de fumar.

No es sorpresa que el tabaquismo es un problema de salud para Chile, las cifras no son alentadoras, a nivel epidemiológico el tabaquismo se encuentra en etapa 3, lo que implica que los hombres están dejando de fumar y las mujeres están aumentando el consumo y las mujeres jóvenes son las que están aumentando en mayor medida. Pese a lo relevante del tema, en la actualidad la estrategia de prevención de la salud primaria no contempla una canasta de prestaciones para prevenir o disuadir a las y los fumadores, esta es la relevancia de la iniciativa que la Salud Municipal de Puerto Montt comienza a implementar en noviembre, el hecho que pudiera insertarse dentro de la cobertura de la atención primaria y que pueda ser replicada en otras comunas en el futuro.

Carolina Aguila, Kinesióloga del equipo de Salud Municipal indica que “esta iniciativa es muy importante para quienes quieren dejar de fumar y no pueden dejarlo, esto porque el tabaquismo es una de las adicciones más grandes existen y en está subestimado en la salud pública y a nivel mundial, por tanto, tener la oportunidad para dejar de fumar a través de talleres grupales y poder apoyarse en las otras personas que comparten tu adicción es super importante. Una persona que fuma y quiere dejar de fumar puede obtener aquí la ayuda de un equipo multidisciplinario y además aquellas personas con niveles muy altos de adicción podrán contar con el apoyo además de medicamentos que están gestionados directamente con la Farmacia Ciudadana, lo que implica que los medicamentos cuestan menos del 50% de lo que valen en el mercado”.

Foto 1

Minga en sector Antillanca … rescate de nuestra tradición para mejorar espacios de salud de la comunidad

Minga en sector Antillanca … rescate de nuestra tradición para mejorar espacios de salud de la comunidad

Una Minga para pintar el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Lawen fue la actividad que en conjunto acordaron los vecinos del sector Antillanca y la Salud Municipal de Puerto Montt para mejorar el Establecimiento pintándolo.
Uno de los ejes prioritarios del modelo de Atención Primaria es la incorporación de la comunidad facilitando su participación en […]

Una Minga para pintar el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Lawen fue la actividad que en conjunto acordaron los vecinos del sector Antillanca y la Salud Municipal de Puerto Montt para mejorar el Establecimiento pintándolo.

Uno de los ejes prioritarios del modelo de Atención Primaria es la incorporación de la comunidad facilitando su participación en todos los quehaceres de la salud pública. Realizar esta minga es fruto de un trabajo coordinado de vecinas y funcionarios de CECOSF Lawen que les permite interactuar bajo la responsabilidad y cuidado del espacio público que comparten.

Rosalía Apablaza, enfermera Coordinadora del CECOSF y gestora de la iniciativa indica que ”la actividad tiene la función de rescatar una tradición de Chiloé como lo era arreglar una casa con una Minga, invitando a nuestros vecinos a pintar nuestro CECOSF que se encontraba un poco deteriorado.. ha sido una tarea muy bonita los vecinos han venido a pintar, aportar materiales, traer cosas para compartir y comer, se han entusiasmado con la actividad e incluso lo que buscamos es que se replique la iniciativa, pero ahora ayudando a los vecinos a mejorar sus viviendas”.

Más de 40 vecinos y vecinas participaron en la actividad junto a funcionarios del CECOSF comprometidos con mejorar sus espacios públicos y también como señal de cuidado de los mismos, Patricia González, residente del sector de Antihual comentó que “mientras más cosas hacemos más cariño tomamos a nuestros espacios y por tanto también se cuida más”.

Un factor importante de esta actividad es la generación de compromiso con el cuidado de los espacios públicos y cómo a través de actividades simples y lúdicas la comunidad se compromete más con los mismos.

Foto 1

Salud Municipal “TeAyudo” Exitoso Avance de Proyecto Inédito para la Salud Primaria con 32 Niñas y niños

Salud Municipal “TeAyudo” Exitoso Avance de Proyecto Inédito para la Salud Primaria con 32 Niñas y niños

A 3 meses de operación del piloto de Intervenciones Integrales para niñas y niños con trastornos del espectro autista (IINNTEA) en el Centro de Especialidades de la Atención Primaria de Salud se ven grandes avances en el desarrollo de habilidades que permiten una mayor inserción social de las niñas y niños tratados.
Desde julio de este […]

A 3 meses de operación del piloto de Intervenciones Integrales para niñas y niños con trastornos del espectro autista (IINNTEA) en el Centro de Especialidades de la Atención Primaria de Salud se ven grandes avances en el desarrollo de habilidades que permiten una mayor inserción social de las niñas y niños tratados.

Desde julio de este año 32 niñas y niños pertenecientes a la Fundación Te Ayudo son parte de este piloto de Salud Municipal a fin de implementar un tratamiento que no tiene cobertura en el en el sistema público de salud

Con una inversión de cerca de $18.000.000 millones de nuestro Municipio entrega un tratamiento integral con un equipo multidisciplinario de profesionales que incluye médico neurólogo infantil, médico psiquiatra infanto-juvenil, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogo y psicólogos,  cuya intervención permitirá mejorar las habilidades e integración social y educativa de las niñas y niños que participan.

Es un programa inédito para el Sistema de Salud Público del país, representa un compromiso fuerte con la infancia de nuestra comuna y viene a avanzar en la dignidad y calidad de vida de las y los niños primero, pero también de los padres y familias que se encuentran apoyándolos día a día.

Bárbara Cáceres Presidenta de la Fundación Te Ayudo comentó “La Fundación te Ayudo presentó un proyecto porque el autismo como una condición del neurodesarrollo no está cubierta en el sistema público para que los niños puedan tener su rehabilitación como lo que se ve acá terapia ocupacional, fonoaudiólogo, psicopedagogo, neurólogo, psiquiatra, psicólogo y los otros tipos de profesionales que se pueden ir adhiriendo a esto, la diferencia entre un niño que tuvo una detección temprana a otro que tuvo una detección más tardía y que no tuvo el tipo de apoyo como el que se ve en este proyecto es que esa persona sea autovalente ante la sociedad, lo que ustedes están entregando acá es una oportunidad para tener una mejor calidad de vida a nuestros hijos”.

Miguel Aravena Director de Salud Municipal señaló que “nuestra estrategia de salud tiene entre sus componentes acercar más la salud a la comunidad, aumentar la resolutividad de nuestros establecimientos y proveer de una mayor calidad a nuestras prestaciones, hemos sido pioneros en varias estrategias locales porque contamos con un compromiso municipal sólido para seguir avanzando en una mejor salud para todas y todos nuestros habitantes”.

Foto 1

Con más de 9.000 inscritos se consolida Farmacia Ciudadana de Puerto Montt

Con más de 9.000 inscritos se consolida Farmacia Ciudadana de Puerto Montt

El ingreso de la Farmacia Ciudadana de Puerto Montt a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHFARP) es uno más, de los grandes avances que la consolidan como modelo de acceso universal y económico dentro de la Región de los Lagos. La iniciativa tiene más de 9.000 usuarios inscritos a la fecha, 4.000 más que […]

El ingreso de la Farmacia Ciudadana de Puerto Montt a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHFARP) es uno más, de los grandes avances que la consolidan como modelo de acceso universal y económico dentro de la Región de los Lagos. La iniciativa tiene más de 9.000 usuarios inscritos a la fecha, 4.000 más que el año pasado, y se transforma en una gran alternativa para disminuir en algunos casos hasta en un 90% el costo en medicamentos y con ello aliviar el presupuesto del hogar.

 

Recientemente se han conocido notas de prensa y radio donde la Comunidad Puertomontina tiene una valoración muy positiva de la farmacia, esto debido a que a ella pueden acceder todos y todas los que lo necesitan, para inscribirse o acceder no se necesita tener ningún tipo de sistema de previsión de salud ni público ni Isapre, basta con acreditar ser residente de la Comuna.

 

Un modelo de acceso universal que se consolida y es de gran utilidad para las y los adultos mayores

 

El modelo de Farmacias Populares y/o Ciudadanas requería para potenciarse el acceso a compras directas en el exterior, avanzar en la compra de insumos médicos y transferencias tecnológicas que el mercado local no estaba proveyendo. Con el ingreso a la ACHFARP, la Farmacia Ciudadana puertomontina podrá comenzar a comprar a precio justo, medicamentos que no podía comprar en Chile, los medicamentos más baratos y varios de ellos de alto costo y tratamiento prolongado podrán estar disponibles con la importación directa en el exterior en especial a Cuba; además se incorporan las compras de insumos y dispositivos médicos ayudas auditivas, prótesis, ópticas, por nombrar algunos, cuyo valor estará siempre a un precio menor que el que ofrece el mercado, en definitiva la Comuna de Puerto Montt podrá acceder a una mayor variedad de medicamentos e insumos médicos (diversificación) y disminuir el gasto presupuestario de su hogar en aquellos tratamientos crónicos y de tratamiento largo o constante.

 

La Farmacia Ciudadana es una solución real para las Adultas y Adultos Mayores de la Comuna, quienes representan una mayor demanda sobre medicamentos, lo que significa que una disminución importante en el precio de los mismos es un alivio para su presupuesto hogar

 

Miguel Aravena, Director de Salud Municipal indicó que “Como ha comprometido nuestro Alcalde hemos comenzado a entregar fármacos a domicilio a nuestros Adultos Mayores postrados los que son más de 500 en la Comuna y seguimos avanzando en la consolidación de la Farmacia Ciudadana no sólo en la adquisición de fármacos, sino que también en la compra de insumos… prótesis, ayudas técnicas, camas que son muy caras para nuestros adultos mayores”.

 

La Encuesta Nacional de Salud (2017) revela que el gasto bolsillo en salud (aquel que no está cubierto por previsión) es el más alto en el gasto total en salud que realiza una persona, entre ellos los medicamentos, de ahí la importancia y alta valoración que tienen iniciativas como la de la Farmacia Ciudadana, porque va en directa ayuda de la economía de los hogares permitiéndoles a los vecinos y vecinas acceder a un precio justo y garantizar el acceso universal a la salud considerando además que el gasto de bolsillo de salud es también el más elevado de Sudamérica.

Foto 1

Multitudinaria Fiesta de las Flores Conmemora Día del Adulto Mayor en Arena Puerto Montt

Multitudinaria Fiesta de las Flores Conmemora Día del Adulto Mayor en Arena Puerto Montt

Más de 1500 Personas Mayores provenientes de distintas Comunas de la Región encendieron la Fiesta de las Flores que es fruto de un trabajo intersectorial que encabezó Salud Municipal y el Municipio de Puerto Montt.
Durante toda la tarde Adultas y Adultos Mayores conmemoraron su Día Internacional con diversas actividades que promuevan un estilo de vida […]

Más de 1500 Personas Mayores provenientes de distintas Comunas de la Región encendieron la Fiesta de las Flores que es fruto de un trabajo intersectorial que encabezó Salud Municipal y el Municipio de Puerto Montt.

Durante toda la tarde Adultas y Adultos Mayores conmemoraron su Día Internacional con diversas actividades que promuevan un estilo de vida más saludable: bailes, juego de memoria, bingos y concursos de destreza fueron parte de la jornada.

En Puerto Montt existen más de 30 mil personas mayores y la proyección es el aumento progresivo en los próximos años de ahí la importancia que tiene promover su valor y aporte en la sociedad y desde Salud Municipal fomentar el envejecimiento activo que permita más inclusión y mejor calidad de vida.

Evento fue inaugurado por Alcalde Gervoy Paredes quién destacó el compromiso de su gestión con los adultos y adultas mayores recordando la iniciativa pionera de salud con la entrega de medicamentos a domicilio, piloto que ya se está implementando en Puerto Montt “Tenemos muchos talleres con presupuesto municipal y otros con recursos municipales, hoy les hemos presentado temas e iniciativas de salud que los mismo Clubes de Adulto Mayor nos han solicitado y que hemos resuelto, es bueno que estén otras Comunas hoy acá porque nuestro Municipio puede apoyarlos con iniciativas pioneras a través de la firmas de convenio” finalizó el Edil.

Miguel Aravena Director de Salud Municipal señaló que “destacó la labor y compromiso de la Salud Municipal en haber organizado esta multitudinaria actividad y relevó el enorme compromiso de la Salud con las personas mayores como la entrega de medicamentos a domicilio y la de la Farmacia Ciudadana que además de bajar los costos en medicamentos también incorporará a partir del 2019 ayudas técnicas que requieren los Adultos Mayores como prótesis y otras”.

Desde Calbuco, Puerto Octay y Llanquihue llegaron comitivas de Personas Mayores a conmemorar su día jornada que también contó con el apoyo de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Puerto Montt, su Presidenta Fabiola Oyarzún comentó que “Los Adultos Mayores comenzaron a ser tomado en cuenta y su participación recién el 2003, es importante seguir impulsado más la integración en la sociedad y valora el compromiso de la Municipalidad y la Salud Municipal para seguir incentivando el valor y respeto por las personas Mayores”

Foto 1

Salud Municipal inicia recta final del 2018 con importantes avances en las inversiones de infraestructura

Salud Municipal inicia recta final del 2018 con importantes avances en las inversiones de infraestructura

Durante los primeros 9 meses de este año, la Salud Municipal de Puerto Montt ha logrado importantes avances en la gestión y provisión de recursos para el mejoramiento de su infraestructura en diversas áreas y sectores. A través de la obtención de recursos del Gobierno Regional se iniciarán las etapas de diseño para la reposición […]

Durante los primeros 9 meses de este año, la Salud Municipal de Puerto Montt ha logrado importantes avances en la gestión y provisión de recursos para el mejoramiento de su infraestructura en diversas áreas y sectores. A través de la obtención de recursos del Gobierno Regional se iniciarán las etapas de diseño para la reposición de las Postas Rurales de Correntoso y Huelmo demanda sentida por los habitantes del sector. En la misma línea se suma el aporte del Municipio para iniciar diseño de la reposición del CESFAM de Alerce y la nueva Clínica Mamográfica Móvil recursos que en su totalidad suman $1.082.000

Así también la Red de Atención Primaria de Salud cuenta con un nuevo Ecógrafo en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Padre Hurtado y un vehículo de traslado para las y los habitantes que hacen uso de la sala de rehabilitación del CESFAM Carmela Carvajal, inversiones que alcanzan $64.000.000.

El Ecógrafo del CESFAM Padre Hurtado viene a aportar en una mejor calidad de servicio y con ello avanzar en una mayor cercanía, apoyo y resolutividad y el Bus (furgón) completamente habilitado para el transporte de las y los habitantes de nuestra comuna con capacidades diferentes será un gran apoyo para mejorar el acceso de la Sala de Rehabilitación del establecimiento.

Miguel Aravena Director de Salud Municipal señaló que “nuestra estrategia de salud tiene entre sus componentes acercar más la salud a la comunidad, aumentar la resolutividad de nuestros establecimientos y proveer de una mayor calidad a nuestras prestaciones, hemos sido pioneros en varias estrategias locales porque contamos con un compromiso municipal sólido para seguir avanzando en una mejor salud para todas y todos nuestros habitantes y las inversiones van siempre en la línea de fortalecer el plan de salud comprometido a los puertomontinos”.

Foto 2

500 JÓVENES INICIAN MASIVO Y COMPROMETIDO ENCUENTRO COREOGRÁFICO ESCOLAR EN PUERTO MONTT

500 JÓVENES INICIAN MASIVO Y COMPROMETIDO ENCUENTRO COREOGRÁFICO ESCOLAR EN PUERTO MONTT

Con la participación de más de 40 Escuelas y Colegios de Puerto Montt y la asistencia de más de 500 niñas, niños y adolescentes comenzó el tercer Encuentro Coreográfico Escolar en el Gimnasio Municipal de Lota.
La jornada fue iniciada por un Grupo de Adultos Mayores del Centro de Salud Angelmó quienes al ritmo latino encendieron […]

Con la participación de más de 40 Escuelas y Colegios de Puerto Montt y la asistencia de más de 500 niñas, niños y adolescentes comenzó el tercer Encuentro Coreográfico Escolar en el Gimnasio Municipal de Lota.

La jornada fue iniciada por un Grupo de Adultos Mayores del Centro de Salud Angelmó quienes al ritmo latino encendieron la jornada de los jóvenes que se preparaban a mostrar sus coreografías, la iniciativa es organizada por el equipo de Vida Sana y Buenas Prácticas de la Salud Municipal y se ha ido consolidando en estos tres años, aumentando el número de establecimientos educacionales que participan en él, destacando los provenientes de la ruralidad de la Comuna.

El fomento constante de un estilo de vida saludable es un compromiso del Municipio y Salud Municipal que los y las habitantes han pedido en las distintas jornadas de planificación del desarrollo territorial y poder alcanzar una mejor calidad de vida para todas y todos.

El éxito de los Encuentros Coreográficos Escolar radica en la capacidad del evento para estimular el talento creativo de las niñas y niños conectándolos con el baile y la entretención como una forma de hacer deporte colaborando, en paridad y por supuesto, de forma entretenida e integradora.

Miguel Aravena Angulo, Director de Salud Municipal comentó que “para nosotros es un motivo de gran satisfacción este encuentro, que partió hace 6 años y se ha ido consolidando con la participación ahora de liceos de nuestra Comuna. Sabemos que el principal problema de los jóvenes es el sedentarismo y el uso excesivo de la tecnología y la manera de combatirlo es hacer actividad física, es hacer coreografía, bailar y pasar un momento entretenido, este es el valor de estas actividades que nos permiten fortalecer de forma integral la calidad de vida de nuestras y nuestros jóvenes”.20180903_104305

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.