Equipos de Salud se capacitan para relacionarse con migrantes

20190617_143715

Desde el año pasado y por requerimiento del mismo personal del Departamento de Salud Municipal, se realizan una serie de capacitaciones para mejorar la calidad y relación con usuarios provenientes de Haití, que en distintos puntos y momentos llegan hasta los Centros o lugares de atención.

El 2018 se inició este proceso de acercamiento del personal a la idiosincrasia de los migrantes, a través de sesiones de trabajo con los distintos estamentos de la salud municipal, quienes también demandaron esta capacitación. Según cuenta, Verónica Aros, facilitadora lingüística para la comunidad haitiana, la experiencia ha sido muy valiosa y hoy la están ejecutando con los equipos de trabajo de la Red, “el año pasado logramos capacitar a 80 funcionarios de diferentes estamentos y Centros de Salud tratando de entregar la mayor cobertura, por ello iniciamos la capacitación con los administrativos que son la puerta de entrada al sistema de salud”.

En cuanto a lo contenidos, la profesional indica que estos van desde explicar el proceso de migración, cómo pueden ellos acceder al sistema de salud y también la entrega de algunas claves del Creol, para superar las barreras lingüísticas que puedan existir a la hora de atender y dialogar con un ciudadano haitiano.

Entre los equipos capacitados figuran, el Programa Asiste, Call Center, nutricionistas, laboratorio y Sapu, entre otros.

 

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.                                                                         
https://www.instagram.com/apsptomontt/