ENVEJECIMIENTO ACTIVO DESAFÍO DE LA SALUD MUNICIPAL PARA EL 2019. 3.200 PERSONAS MAYORES SON ATENDIDAS DESDE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN

Los resultados del último Censo 2017 trajeron consigo cambios importantes en la composición de hogares, que se traducen también en desafíos para el modelo de atención familiar y comunitario de la Salud Municipal de Puerto Montt. Dos de cada diez hogares de la Comuna están compuestos por un solo miembro y en su mayoría son adultas y adultos mayores. Desde el Departamento de Salud Municipal se mira con mucha atención el envejecimiento progresivo de la Comuna lo que hace aumentar los esfuerzos por la prevención y promoción de un envejecimiento activo de las Personas Mayores a fin de mejorar la calidad de vida de las mismas.
Una iniciativa global e integral que se impulsa en la Salud Municipal es el Programa “Más Ama”, cerca de 3.200 Personas Mayores a nivel comunal, en distintas actividades son parte de él y se ejecuta en los 5 establecimientos de Salud Municipal y el Equipo de Salud Rural de Puerto Montt.
Talleres de estimulación de funciones cognitivas y motoras, promoción de estilos de vida saludable y autocuidado cuyas acciones realizadas abarcaron desde las recetas de cocina para ocupar la alimentación de programas complementarios gratuitos de gran valor nutritivo, a la enseñanza del tipo de alimentación que facilita un mejor envejecimiento, fueron parte de las acciones. El programa incorpora además un componente de alto valor para las y los adultos mayores como lo es la estimulación de la participación, la formación de líderes locales y el acompañamiento de organizaciones sociales de personas mayores en su constitución formal y diseño de plan de trabajo.
A las prestaciones habituales para las Personas Mayores y el Programa Más Ama, la Salud Municipal sumó además la cobertura y acceso para ellos desde sus estrategias locales que incorporan visitas kinesiológicas y respiratorias, entrega de medicamentos y recetas domiciliarias a través del programa Asiste, cobertura odontológica GES en los sectores rurales con las clínicas dentales móviles y a través de la derivación de los Centros de Salud atención en el Centro de Especialidades de la Atención Primaria.
Avanzar más en la pertinencia local de las acciones con las Personas Mayores que permitan hacer realidad un envejecimiento con mayor calidad de vida será una los desafíos futuros, Miguel Aravena Angulo Director de Salud Municipal indicó que “además de iniciativas como el Programa más Ama, este año cerca de 1.500 personas conmemoraron el Día del Adulto Mayor en lo que conocemos como la Fiesta de las Flores, se suman iniciativas de actividad física como las caminatas grupales a parques de la Comuna donde las personas mayores además del ejercicio pueden disfrutar de nuestros paisajes, así también participaron en talleres de cocina para mejorar la calidad de su alimentación, un grupo de baile de adultas y adultos mayores fue parte de eventos coreográficos escolares, montaron una jornada de villancicos en nuestros CESFAM, en fin una serie de actividades que promueven un envejecimiento activo y una mejor calidad de vida para todas las personas mayores, seguir sumando más iniciativas seguirá siendo nuestro objetivo el 2019”.

Foto 1

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.                                                                         
https://www.instagram.com/apsptomontt/