Historia

puerto montt historiaLa comuna de Puerto Montt, se ubica en el extremo sur de la Provincia de Llanquihue, junto al Seno de Reloncaví, siendo Capital de la Décima Región de Los Lagos de Chile. Se fundó el 12 de febrero de 1853 en la ribera norte del Seno del Reloncaví. La superficie de la comuna de Puerto Montt es de 1.673 km², que corresponde al 11,24 %, de la superficie provincial y al 3,44 % de la superficie regional.

La ciudad tiene una ubicación preferencial, enfrenta al mar y a la Isla Tenglo, un poco más lejos se encuentra Maillen y Huar, está conformada por un estrecho plano y cuatro terrazas costeras que sirven de soporte a los diferentes barrios y poblaciones.

El canal Tenglo que separa al continente de la isla del mismo nombre es un lugar protegido de los vientos, de uso ininterrumpido durante el año, y sirve como vía para unir a los habitantes de la ciudad y a los isleños, para el desarrollo de actividades deportivas, y para el emplazamiento de actividades industriales.

La importancia de Ciudad de Puerto Montt radica fundamentalmente en su ubicación estratégica geográfica de impacto geopolítico ejerciendo una gran influencia en una vasta área de territorio nacional.

CAMBIOS EN LA OCUPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CAPITAL   COMUNAL

La ciudad de Puerto Montt se conforma a partir de terrazas geográficas en las que se han ido desarrollando los procesos de poblamiento y expansión de acuerdo a las características históricas, culturales y económicas que han influido en su desarrollo. La conectividad entre las distintas terrazas que conforman la ciudad es limitada, generando segmentaciones y estratificaciones que hacen que los barrios no se desarrollen en forma armónica y autosustentable.

Una visión detallada sobre el desarrollo de Puerto Montt distingue un primer período, en que la ciudad se convierte en la puerta de entrada para la migración alemana y colonización del sur de Chile.

Su posesión comienza por la primera terraza en 1852, extendiéndose por el borde costero en sentido oriente y poniente, completando la primera terraza hasta 1876, año en que comienza la ocupación de la segunda terraza con casas quintas que producen una graduación urbana desde lo más denso (el centro de la ciudad) a lo rural.

En el año 1920 se suman piezas territoriales importantes como la Población Muñoz y Población Bellavista. La primera, en la ocupación de la segunda terraza por el sector noroeste y la población Cayenel por el sureste, estableciéndose casas quintas que disfrutan de las vistas panorámicas que ofrece este balcón natural sobre la bahía. Hasta1932 se va densificando la segunda terraza y extendiéndose el tejido urbano hacia camino Las Quemas, por la Ruta Norte y en torno a la estructura ferroviaria que genera nuevos loteos y nuevos centros de producción. En el año 1939 la población de Puerto Montt alcanzaba ya a los 34 mil habitantes.

La ocupación de la primera terraza a 5 m sobre el nivel del mar donde se constituye el área fundacional de unas 60 manzanas en el centro.

La segunda terraza hacia el oriente o sector Lintz, a 25-45 m sobre el mar se densificó con viviendas (antes parcelas) al igual como el sector que formaba el puerto. La tercera terraza, que baja hacia el norponiente a 105 m sobre el mar, constituye un área ecológica rural sin límites naturales para contener el crecimiento. Se empezó a ocupar en los años sesenta y allí se localizaron las poblaciones después del terremoto. Esta expansión continuó y en los años ochenta ya existían ocupaciones ubicadas fuera del límite urbano.

Fue así, como el crecimiento se comienza a manifestar por ejemplo en Chinquihue como zona industrial y de bodegaje. En tanto el sector de Pelluco se orienta al esparcimiento local y residencial.

En la década de los‘90 se generan proyectos de conectividad de la comuna. Entre ellos el nuevo eje Santa María que conecta el centro con el sector de Mirasol; la pavimentación del camino que conecta Puerto Montt – Alerce – Puerto Varas; se pavimenta los sectores poblacionales; se mejora el eje vial Ejército; se materializa la Avenida O’Higgins que une Presidente Ibáñez con la primera y segunda terraza, entre las acciones relevantes. Paralelamente, la comuna de Puerto Montt ha experimentado una serie de cambios relevantes y que dicen relación principalmente con la modificación de su estructura social y extensión urbana.

En el año 1992, gran parte del contingente poblacional se concentra en los distritos centrales de Chinchín e Intendencia y en el distrito de Mirasol. Distrito semi-periférico consolidado que se extiende hacia el oriente de la zona céntrica y que concentra, preferentemente, a estratos sociales medios. También relevante es el distrito de Pelluco, hacia el oriente del área céntrica.

En definitiva, la forma de habitar en la ciudad capital comunal ha transitado hacia una mayor segregación socio espacial generando un nuevo perfil de la ciudad y la comuna, con grandes complejos comerciales y edificación en altura producto los cambios de uso de suelo en el centro de la ciudad y los nuevos focos de desarrollo residencial alejados del casco urbano. La industria inmobiliaria, impulsada por la industria del salmón, es una variable preponderante para el surgimiento de edificios y un número importante de conjuntos habitacionales que indirectamente contribuyeron a aumentar en calidad y número los establecimientos educacionales de la comuna. En general emergen una serie de soluciones habitacionales a los inconvenientes y necesidades proveniente de una explosión demográfica y territorial creciente.

Uno de los casos emblemáticos de ocupación habitacional en la comuna ha sido la “Ciudad Satélite de Alerce”, que impulsada por programas de gobierno, intento dar un vuelco a la situación de marginalidad social que emergía y se visibilizada cada vez más en la ciudad capital de la comuna. Así, la ciudad satélite de Alerce se transforma en una respuesta material rápida al problema habitacional, generando soluciones de vivienda de fácil acceso para los sectores más vulnerables, alcanzando niveles no previstos de expansión.

La localidad de Alerce se ubica en el antiguo camino (Av. Gabriela Mistral) que une Puerto Montt con Puerto Varas. Actualmente se puede distinguir una estructura urbana de grandes predios constituida por el asentamiento original, Alerce Histórico, donde predominan las construcciones de madera y los cercos transparentes con una trama de damero ordenada a un costado de la vía principal. Contrastan con ello las nuevas urbanizaciones de viviendas básicas al sur de esta  de grandes densidades, donde el material predominante es del tipo industrial, como planchas de yeso y de zinc, estucadas y pintadas. Se produce una escasa vinculación física, funcional y de identidad urbana con el poblado original.

Si bien es cierto, Alerce fue concebido como una solución integral, no resulta menos evidente que la falta de seguimiento, actualización y renovación han generado una estructura urbana con necesidad de mejorar la calidad de vida y sus posibilidades de desarrollo. Las conectividades urbanas son deficitarias, las que se acrecientan considerando barreras físicas muy difíciles de franquear, como por ejemplo, la existente línea del tren en desuso y la dificultad de salir directamente a la Ruta 5. Esta última facilitaría la instalación de fuentes laborales la localidad, permitiendo evitar el desplazamiento de sus habitantes hacia la ciudad de Puerto Montt.

Otra barrera física es el Río Negro que lo divide casi por completo restándole cohesión como centro residencial  y dificultad al transporte de personas.

Un hito importante que se ha presentado en este último año es la anexión de Alerce norte a la comuna de Puerto Montt, en donde cerca de 8000 personas se benefician a través de los servicios que ofrece nuestra comuna, así la comunidad de Alerce ya no estará dividida y será una sola perteneciente a la comuna de Puerto Montt.

Paralelamente, la comuna de Puerto Montt ha experimentado una serie de cambios relevantes y que dicen relación principal con la modificación de su estructura social y extensión urbana, la respuesta habitacional al proceso migratorio se traduce básicamente en dos tipos de solución. La primera respuesta que se da a una clase social de ingresos medios, enmarcadas entre 1500 y 3000 UF, mayoritariamente situados en el casco urbano y en los sectores semirurales de la ciudad. Y segundo, las soluciones habitacionales situadas bajo este rango económico, en su mayoría corresponden a proyectos subsidiados por el gobierno y que se concentran básicamente en los sectores periféricos de la ciudad: por ejemplo Alerce y la expansión de Mirasol.

La repercusión de la instalación de viviendas al interior del casco urbano, acusó en el tiempo la insuficiencia de infraestructura básica de apoyo y la incapacidad de una red vial capaz de absorber el desplazamiento generado por estas ocupaciones masivas. Así, las conectividades internas de la ciudad se vieron fuertemente afectadas, dejando en evidencia un sistema de redes y conectividades colapsado. Dicha necesidad, impulsó reaccionar con obras de mejoramiento de carácter parcial frente a dicho fenómeno de expansión, trayendo consigo una pérdida del recurso patrimonio.

En este proceso de crecimiento habitacional y conformación de barrios, la velocidad deconstrucción no ha sido necesariamente proporcional a la implementación de equipamiento. Principalmente en aquellos sectores donde se ha concentrado la construcción de vivienda social. La ausencia de equipamiento espacios, espacios comunitarios públicos y recreativos, ha retrasado el mejoramiento de la calidad de vida de una proporción importante de habitantes que ha ocupado dichos espacios y que no han logrado la autosustentabilidad requerida para territorios tan densamente poblados.

 

ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS

ANTECEDENTES EPIDEMIOLOGICOS

ANTECEDENTES ECONOMICOS

RED DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL

 

 

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