Charla de especialista sobre Trastorno de Espectro Autista, TEA

DSC00367

Una charla dirigida a los entes que trabajan con la infancia organizó el Departamento de Salud a través del Programa Chile Crece Contigo Comunal, para conocer y compartir la experiencia de especialistas en el tratamiento de niños con Trastorno de Espectro Autista, TEA, la exposición estuvo a cargo del doctor jefe de la Unidad Infanto Juvenil del Hospital de Puerto Montt, el siquiatra, Ricardo Fuentealba y su equipo, quienes dieron cuenta de exitosas experiencias en su especialidad.

Para el médico esta patología se ha ido visualizando cada día más, “ya sea en los colegios y jardines infantiles, con presencia de otros diagnósticos como el trastorno del ánimo o déficit intelectuales. Si bien estamos detrás de otros países del orbe en el tema, están apareciendo una serie de iniciativas que son propias, estamos en un nivel que nos permite generar programa a pequeña escala. Poco a poco está creciendo la conciencia sobre esta situación y también  el deseo de intervenir. En la medida que más se conoce, se mejora el interés de los profesionales que interactúan con niños”.

DSC00359

Natalia Núñez, encargada del Programa Crece Contigo Comunal,  manifestó que  la existencia de niños con TEA , es una materia que se está manifestando , pero no hay una mesa de trabajo que lo aborde, y tampoco  existe oferta para el  tratamiento  y rehabilitación adecuada. Al respecto indica que “las señales han venido del mundo de la educación donde se ha visto que muchos estos niños no han tenido un tratamiento adecuado  o adherencia junto con su familia para poder abordarlo”.

El objetivo de la jornada fue visibilizar una necesidad existente en la población, donde participaron los referentes de infancia, sociales y salud de los Centros de Salud, organismos públicos, Ongs,  departamento de educación, Junji, Integra y jardines VTF.

 

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.                                                                         
https://www.instagram.com/apsptomontt/